UdeC entrega Medalla Centenario a empresario chino ligado al cobre

La Universidad de Concepción recibió al presidente de Shandong Fangyuan Nonferrous Metals Group, Zhixiang Cui, visita ilustre en el marco de las celebraciones de los 100 años de la casa de estudios. En la ceremonia se le entregó la Medalla Centenario, un símbolo reservado para personas que han trabajado y contribuido en consonancia con los valores de la Universidad.

Este reconocimiento recae en Zhixiang Cui por su interés ante los proyectos de investigación de la Universidad de Concepción que conducen al desarrollo de nuevas tecnologías del cobre, los cuales han potenciado el trabajo de la comunidad universitaria, particularmente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet). Los lazos entre la UdeC y la empresa de metales no ferrosos se comenzaron a forjar a principios de esta década y se han consolidado en distintos acuerdos y trabajos en conjunto.

“Hay una conjunción de tres actores que estamos trabajando fuerte en diferentes niveles de desarrollo tecnológico: la Universidad, que es una parte más de investigación y desarrollo; Codelco y Codelco Tech en la parte de definición de algunas propuestas innovadoras; y Fangyuan, que es una empresa que ya tiene una trayectoria e innovación importante. Nos hemos juntado los tres y hemos hecho desarrollo en forma tripartita” explicó Roberto Parra, docente del Dimet.

Cui ha desarrollado una nueva tecnología para las fundiciones de cobre que ha marcado el sello innovador de su empresa, considerándose hoy en día como la propuesta tecnológica más innovadora y disruptiva para el procesamiento de concentrados de cobre. También ha liderado el desarrollado de nuevas tecnologías para la recuperación de diferentes metales y productos en el procesamiento de concentrados, así como tecnologías para el reciclaje y el tratamiento de residuos industriales de manera amigable con el medio ambiente, lo que representa un aporte de valor para las industrias a nivel global.

Su trabajo fue alabado por el Rector (s) de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing: “Él, siendo un empresario, junto con sus innovaciones que son de nivel mundial; ha generado mucha interacción con la academia, no solamente con la chilena. Es su deseo que ese conocimiento sea rápidamente transmitido a las nuevas generaciones".

De hecho, el concepto de desarrollo e innovación tecnológica lo ha entendido siempre como un trabajo colaborativo con el mundo académico, motivo por el cual en el año 2016 visitó por primera vez la UdeC, con el propósito de incorporar a la casa de estudios en la red de colaboración internacional que Shandong Fangyuan Nonferrous Metals Group lidera para el desarrollo de soluciones tecnológicas de base científica, que buscan responder a los diferentes desafíos que la industria de metales bases enfrenta hoy en día. “Queremos desarrollar nuestra compañía junto a la Universidad de Concepción. En estos últimos tres años hemos ascendido a una colaboración entre ambos países, hasta las gobernaciones. Entendemos que con el apoyo de los dos gobiernos podemos alcanzar un desarrollo más fructífero en el futuro”, destacó el homenajeado Zhixiang Cui.

El evento contó con la presencia del seremi de Minería del Biobío, Oscar Muñoz Arriagada, quien puntualizó que "China, por su población y por el actor que está convirtiéndose en el mercado mundial, es un socio estratégico para una economía como la nuestra. Queremos felicitar a la Universidad de Concepción porque transforma a la región del Biobío en este centro de las nuevas tecnologías del cobre", sentenció.