UdeC entregó título de Profesor Visitante a investigador polaco

Reconociendo más de una década de colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas, particularmente a través del doctor Mario Suwalsky, nuestra casa de estudios entregó el título de Profesor Visitante al investigador de la Universidad Jagiellonia de Polonia, Kasimierz Strzalka.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en la Casa del Arte, y fue el Vicedecano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira, quien expuso las virtudes del académico ante las autoridades y docentes presentes en la oportunidad.
Miembro de las academias de las Artes y Ciencias de Polonia y director del Centro Malopolska de Biotecnología de su universidad, el doctor Strzalka exhibe -como destacó el vicedecano- una alta productividad científica, con más de 200 artículos publicados en revistas, 57 libros y capítulos de libros, 18 proyectos de investigación y 355 presentaciones en reuniones científicas.
De acuerdo al doctor Pereira, los 12 años de colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas se han traducido en 12 artículos publicados en revistas científicas, dos capítulos de libros y cuatro manuscritos en preparación. Además, dijo, ha sido colaborador extranjero en proyectos Fondecyt, así como en otros vinculados a la Patagonia y la Antártica chilena, y ha recibido estudiantes de postgrado de la UdeC en su laboratorio en Polonia.
Además de su interés por profundizar la colaboración entre su universidad y la nuestra, Pereira destacó el trabajo realizado por el doctor Strzalka junto al docente Mario Suwalsky frente a los embajadores de Polonia y de Chile con el fin de formalizar la cooperación entre ambos países, que finalizó con la firma del acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Educación polaco y Conicyt.
Asimismo, se refirió a las cualidades personales y humanas del doctor Strzalka, señalando que "siempre se ha caracterizado por su cercanía, calidez y trato cordial".
Estos aspectos, "unidos a su gran capacidad de gestión y espíritu de colaboración, han permitido transformar los lazos que se establecieron con nuestra Facultad y Universidad hace más de 12 años, en una relación fructífera y permanente"
Tras la intervención del académico, la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda impuso la medalla rectoral al doctor Strzalka, quien luego de firmar el registro de profesores visitantes, recibió el diploma y la resolución del nombramiento de parte del secretario general, Rodolfo Walter.
Ya en posesión de su título, el nuevo Profesor Visitante de la UdeC se mostró honrado por este nombramiento "absolutamente inesperado" y señaló que su trabajo de investigación con el doctor Suwalsky lo ha hecho "por el gusto de hacer investigación, sin buscar un diploma o una medalla", por lo cual dijo recibir el reconocimiento  con mucha satisfacción.
El investigador resaltó el valor de la colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas, sobre todo -dijo-  porque se trata de una relación en la que es posible complementar las capacidades de investigación que existen en su laboratorio y el del profesor Suwalsky. "De este modo podemos hacer más rico y mejor nuestro trabajo, pudiendo mirar el mismo problema desde distintos puntos de vista", señaló.
Finamente manifestó su disposición a continuar con esta relación que -indicó- "nos ha ayudado a hacer buena ciencia" y señaló que este reconocimiento lo compromete a llevar esta colaboración "a un nivel mucho más alto en el futuro".