UdeC entregó reconocimiento a Embajador de la República Popular China

Cuarenta y ocho equipos de alta tecnología, desde cromatógrafos a espectrofotómetros, además de notebooks y balanzas de precisión, fueron donados por la República Popular China a la Universidad de Concepción como aporte a la recuperación del patrimonio de investigación afectado por el terremoto y tsunami de 2010.
Este equipamiento fue distribuido en 17 unidades de los tres campus y, como una manera de reconocer lo valioso de la contribución, la UdeC realizó una ceremonia de reconocimiento al gobierno chino en la persona del Embajador de la República Popular China, Yang Wanming.
La ceremonia fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y a ella asistieron los decanos de Ciencias Químicas, Adelio Matalama; de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, y de Ciencias Biológicas, Nelson Carvajal –tres de las facultades que, por las características del equipamiento, fueron las más beneficiadas-, además del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain, del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, y del director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya.
En la ocasión el vicerrector Rivas entregó al Embajador Wanming un documento donde se da cuenta del Aporte del Gobierno de la República Popular China a la Recuperación del Patrimonio de Investigación de la Universidad de Concepción, y se hace una relación de la distribución de los equipos donados.
Por su parte, Yang Wanming se manifestó complacido de conocer la Universidad de Concepción y agradeció a las autoridades universitarias por el reconocimiento realizado.
Con 15 meses a cargo de la representación diplomática de su país en Chile, el Embajador Chino señaló que, “la donación fue entregada con motivo del terremoto, pero yo personalmente digo que también es una muestra del gran sentimiento amistoso del pueblo chino al pueblo chileno. Al mismo tiempo, es una manera de promover un acercamiento e intercambio entre universidades tanto en el ámbito académico como estudiantil. Esperamos que estos equipos, que ya están instalados, puedan jugar un gran papel en las instalaciones de esta Universidad”.
Reiterando la importancia que su país le otorga al intercambio universitario, el Embajador destacó el prestigio de la Universidad de Concepción, señalando que es reconocida por su actividad académica y científica en varias áreas. “Quisiéramos promover aún más el intercambio y la colaboración académica entre esta Universidad y las universidades chinas. Sabemos que la UdeC ya tiene contacto con la Universidad de Nankai y una universidad de la ciudad de Qingdao, que son casas de estudio de gran categoría. Espero que con los esfuerzos que vamos a invertir, se tengan resultados más fructíferos en la cooperación e intercambio universitario entre ambos países”, dijo.
Por su parte el rector Sergio Lavanchy recordó que, en 2011, la Viceministra de Ciencia y Tecnología de la República China entregó una donación de su gobierno a cinco universidades chilenas, entre ellas la UdeC, para ayudar a enfrentar las pérdidas producidas con el terremoto de 2010.
“Hoy queremos expresar este agradecimiento por la ayuda prestada a nuestra Universidad y, al mismo tiempo, con el Embajador compartimos nuestro deseo de tener intercambio académico, especialmente estudiantil -China ofrece 50 becas anuales para estudiantes chilenos- y, al mismo tiempo, explorar la posibilidad de trabajar en proyectos mixtos. Creo que eso irá en aporte y beneficio recíproco”, dijo.
Luego de la ceremonia la delegación china realizó una visita guiada a los laboratorios de la facultad de Ciencias Químicas, una de las unidades de la UdeC que se vio favorecida con el equipamiento entregado oportunamente.