UdeC entregó grado honorífico de Profesor Emérito al Dr. Dietrich Von Baer

En una solemne ceremonia, realizada en la Sala Tole Peralta con la participación de directivos, académicos y familiares, el investigador de la Facultad de Farmacia, Dr. Dietrich Von Baer, recibió el grado de Profesor Emérito de la UdeC, la más alta distinción que la casa de estudios otorga a sus docentes.

De este modo, el académico cerró una trayectoria de más de cuatro décadas que se iniciaron en mayo de 1975 cuando se integró al Departamento de Análisis Instrumental, tras terminar su formación como bioquímico en la UdeC.

En la apertura del acto, el Decano de Farmacia, Ricardo Godoy, hizo una presentación de los méritos que fundaron el otorgamiento del grado honorífico al Dr. Von Baer.

El Dr. Godoy mencionó su aporte en la formación profesional -siendo guía de tesis, habilitaciones, prácticas y trabajos de fin de carrera de más de 50 alumnos- y en el postgrado, donde destacó su papel activo en la creación del Doctorado en Ciencias y Tecnologías Analíticas.

También se refirió a su trabajo en labores administrativas (como director de departamento, jefe de carrera e integrante de comisiones de evaluaciones de la UdeC) y su producción científica reflejada en al menos 12 proyectos Fondecyt y cuatro Fondef, su participación como investigador senior del proyecto basal de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, sus investigaciones en el ámbito de la industria del vino y la contaminación atmosférica.

Asimismo, recordó los reconocimientos de que ha sido objeto, dentro de los que destacó los premios Municipal de Ciencia Aplicada 2002 y a la Trayectoria en Química Analítica 2016, de la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química.

“En suma, el profesor Von Baer es un académico de destacada trayectoria, reconocida tanto nivel nacional e internacional por su aporte a la formación de profesionales de distintas disciplinas y al desarrollo de investigación científica aplicada, contribuyendo así al desarrollo de su especialidad, de la Facultad de Farmacia y de la UdeC”, expresó el Dr. Godoy, a la vez que destacó su capacidad, compromiso institucional, generosidad, sencillez y una conducta éticamente intachable.

La intervención del Decano fue seguida de la lectura, por parte del Secretario General, José Bidart, del decreto que resume los aspectos generales de la postulación del docente al reconocimiento y que fueron considerados por el Consejo Académico al aprobar la designación en su sesión del 28 de diciembre de 2017.

Siguiendo el protocolo de la ceremonia, el Dr. Von Baer fue investido en su grado con la medalla que recuerda al Rector Fundador, que le fue impuesta por el Vicerrector Bernabé Rivas; firmó el Libro de Profesores Eméritos y recibió copia del decreto de nombramiento y el diploma que acredita su nuevo título.

Ya en posesión de su grado, el Profesor Emérito ofreció la clase magistral "Cromatografía", en la que hizo un recorrido por una serie de investigaciones basadas en estas técnicas, donde resaltaron sus estudios en relación a la contaminación atmosférica (en Talcahuano y Temuco), componentes del vino (que contribuyen a verificar sus cepas de origen, así como sus periodos de guarda), de diversos berries y compuestos que permiten la protección de las vides frente a enfermedades.

En la oportunidad, el académico entregó un mensaje en relación a la necesaria disposición que deben tener los investigadores al cambio, a la vez que relevó el valor del trabajo colaborativo y el diálogo para el éxito de la actividad científica, así como la importancia del pensamiento crítico en los futuros profesionales.

Al agradecer el homenaje de su casa de estudios, se calificó como un afortunado de ser parte “de la gran Universidad de Concepción” y también de “tener la suerte de sentirme plenamente realizado en lo laboral”.