UdeC entregó capacitación en participación ciudadana a dirigentes y consejeros de la sociedad civil

Como parte del convenio de colaboración firmado este año entre la UdeC y la Federación Chilena de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil (Chilecosoc), un grupo de veintidós dirigentes de Nacimiento fueron capacitados en materia de participación ciudadana, a cargo del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

Esta actividad marca el inicio de las acciones del acuerdo, que contempla un trabajo con representantes de la sociedad civil que son parte de las asociaciones de consejeros de las regiones de la Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Maule y Metropolitana, en relación al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública a través de la promoción de estudios, investigación, asistencia técnica y capacitación.

En su bienvenida a los dirigentes, la Directora de Vinculación Social, Inés Picazo, expresó que este trabajo “es muy natural” a una universidad que nació de la ciudadanía y que busca “hacer de nuestro entorno, de nuestra sociedad algo mucho más democrático, sabiendo que la democracia es ante todo participación”.

“Con este convenio, la Universidad apuesta por los instrumentos que existen para fortalecer la democracia en la que vivimos y particularmente desde abajo, es decir, dándoles espacio y poder a los ciudadanos para participar en la definición y la solución de sus problemas”, afirmó.

El Director del Departamento de Administración Pública, Juan Toledo, enfatizó la importancia de la formación en el marco de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana para mejorar el conocimiento de una serie de aspectos “que son transversales a toda la sociedad, como el concepto de políticas públicas, gestión y participación “que esperamos que sea lo más profundo posible desde el punto de vista de la sociedad civil”.

Los presentes también recibieron el saludo del presidente de Chilecosoc, Juan Carlos Venegas, quien señaló que el convenio con la UdeC responde a la preocupación del organismo por el rol de los consejeros dentro de la institucionalidad que establece la Ley 20.500, aprobada en 2011.

La idea es “es que tengan más eficiencia y eficiencia en su trabajo” para lograr “que las soluciones lleguen desde los territorios a la comuna, de la comuna a la región al país. Si tenemos una cadena de participación ciudadana, una política de participación que sea permanente, que atreviese todos los gobiernos, tendremos un mejor estado, una mejor democracia y una mejor sociedad civil y eso es lo que nosotros promovemos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil del Bío Bío, Juan Carlos Muñoz, se refirió a los avances que ha tenido el trabajo en la materia dentro de la Región.

“Partimos sin tener conocimiento y como Región hemos sido ejemplo porque hemos tenido compromiso y responsabilidad en el tema que nos convoca; hemos hecho muchos esfuerzos para crear una estructura que tiene ninguna otra región tiene”, dijo.

Así, trabajaron en la formación de las representaciones provinciales de Concepción y Bío Bío, además de ser los impulsores de la Asociación Regional de Ñuble. “Eso nos enorgullece y queremos seguir marcando el liderazgo en el trabajo que empezamos hace con años”, puntualizó, a la vez que llamó a los asistentes a aprovechar “al máximo (la capacitación) porque es algo que los beneficia a ustedes y sus comunidades”.

Durante la jornada, en la que también participaron seis consejeros de la sociedad civil de la Región, se abordaron los paradigmas de la gestión pública y aspectos de la democracia y participación, en las exposiciones de las académicas de Administración Pública y Ciencia Política, Waleska Muñoz y Violeta Montero; en tanto que el ayudante de investigación, Felipe Villa, hizo una revisión de los mecanismos que contempla la Ley 20.500.