Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC English online, aprendizaje de clase mundial

La WorldCall es la reunión más importante a nivel mundial de educadores e investigadores de segundas lenguas, interesados en la Enseñanza Asistida por Computadores (CALL, su sigla en inglés). Este año, dicha Conferencia reunió a más de cuatrocientos expertos en Scottish Exhibition and Conference Centre, en Glasgow, Escocia. En este contexto, Emerita Bañados, directora del programa UdeC English Online, fue invitada como “keynote speaker”, con la misión de dictar una de las tres conferencias plenarias de la actividad, lo que califica como “un honor y un orgullo, debido a que esta invitación se da por el trabajo que hemos realizado en el programa”.
Invitada para participar de esta actividad hace dos años, la profesora Bañados es la primera latina en dictar una conferencia plenaria en la WorldCall desde que ésta se creara en 1998, lo que a juicio de la académica es otro reconocimiento más a la labor educativa que el Programa ha desarrollado desde sus inicios.
Este 2013 la WorldCall se realizó bajo la temática “Sustentabilidad y CALL” y los especialistas invitados, junto a Emerita Bañados, fueron Jozep Coelpaert, de la Universidad de Antwerp, Bélgica y editor de la revista internacional Computer Assisted Language Learning; y Diane Larsen-Freeman, del English Language Institute, de la Universidad de Michigan.
La exposición de Bañados en la Conferencia abordó desde los inicios -hace más de diez años-, del programa UdeC English Online, cuando la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción se propuso tener un programa que utilizara la tecnología para enseñar inglés comunicativo a los estudiantes de esta casa de estudios. “La presentación partió con esa idea visionaria y cómo, en esos primeros años, logramos implementar una ambiente educativo con una modalidad blended learning, hasta lo que tenemos hoy, un exitoso modelo educativo por el que han pasado más de 14 mil estudiantes, con excelentes resultados”, explicó la directora.
Fueron los propios investigadores y los asistentes de la conferencia mundial, quienes manifestaron a Bañados la excelencia del programa de inglés realizado en la Universidad calificándolo como “el ambiente educativo de la década”. Lo anterior, según explicó Bañados, debido a que en la implementación del programa siempre se cuidó de armonizar la teoría existente en la enseñanza de segundas lenguas, la práctica y tecnología, que dan sustento a los ambientes de aprendizajes b-learning (que a diferencia de los e-learning requieren de interacción cara a cara, tanto con profesores como con hablantes nativos).
El Modelo b-learning
Con una medición cada seis semanas, para evaluar el avance del inglés hablado, y otra medición cada dos dos semanas, utilizando la plataforma virtual -además de las actividades que diariamente deben realizar los estudiantes en sus propios portafolios virtuales-, el programa UdeC English online ha demostrado su efectividad como una ambiente educativo b-learning.
Junto con este trabajo se encuentra el realizado en sala, ese “cara a cara”, entre estudiantes y profesores y entre estudiantes y hablantes nativos que vienen a la UdeC a participar de este programa. Además, contó Bañados, desde hace algunos años se implementó dentro del portafolio la modalidad de “telecolaboración”, entre estudiantes de la UdeC que están aprendiendo inglés, y estudiantes que quieren aprender español de las universidades de Calgary, Canadá; además de UC-Davis y Miami, en Estados Unidos. “Todo bajo la tutela de profesores de las tres universidades que guían el trabajo de los estudiantes”, explicó Bañados.
A juicio de la directora, otro de los elementos clave en el éxito del programa es la constante participación de expertos internacionales en la evolución de UdeC English Online, quienes desde que se vilsumbró esta idea a inicios de 2001, han entregado comentarios al modelo y hoy, tan como Colpaert lo indicó en la WorldCall, lo consideran entre los mejores ambientes para aprender un idioma extranjero.
Además del reconocimiento internacional, explicó Emerita Bañados, no se puede dejar de lado el interés que existe dentro de otras universidades chilenas, por la modalidad implementada en la UdeC. Es el caso de la Universidad de Antofagasta, que basada en lo desarrollado aquí, planea implementar UDA English en ese plantel.