UdeC encabeza gira cultural a EEUU con representantes mapuche

Una semana plena de actividades relativas a la cultura mapuche vivirá la ciudad de Saint Cloud (Estado de Minnesota, Estados Unidos) a partir de una iniciativa impulsada por la UdeC, a través de su Programa de Estudios Interculturales, en el marco del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
Una delegación de emprendedores de la etnia de la provincia de Arauco, junto al vicerrector Ernesto Figueroa, el director del Programa de Estudios Interculturales, Omar Salazar, y el director regional de Conadi, Julio Anativia, se encuentra desde el domingo en la ciudad, en una visita que tiene por objetivo difundir la cultura y emprendimientos mapuche en distintos espacios abiertos por la Universidad Estatal de Saint Cloud (SCSU, su sigla en inglés) con la que la UdeC mantiene lazos de cooperación desde 2001.
Durante la semana, los representantes mapuche realizarán presentaciones relativas a su culturam en el Departamento de Antropología y Sociología de SCSU, a la vez que expondrán sobre el programa de salud intercultural en el Hospital de Saint Cloud. Asimismo, realizarán un muestra de artesanía y emprendimientos para la Cámara de Comercio de la ciudad y visitarán la comunidad y el centro educacional indígena de Oyewe, donde se pondrán en contacto con comunidades originarias locales.
El programa de la visita incluye la firma de un convenio marco de cooperación entre la UdeC, SCSU y la Conadi para la realización de acciones destinadas a la elaboración de proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social, educacional, y a atraer recursos para la implementación de programas de especialización, capacitación, difusión y formación.
También está considerada la renovación del acuerdo de colaboración entre SCSU y la UdeC y la inclusión de un nuevo acuerdo para la puesta en marcha de un plan de trabajo con el Distrito Educacional de Minetonka (MSD), que es parte del estado de Minnesota.
A través del acuerdo, alumnos de nuestra casa de estudios tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en escuelas públicas del MSD en el marco del Programa de Inmersión en Español creado en 2007 por la universidad norteamericana, para atender el creciente interés en el estado de Minnesota por el idioma español.
Por otro lado, la UdeC colaborará con el Programa promoviendo el hermanamiento entre escuelas del distrito educacional de Minetonka y de Concepción.

La visita ha causado bastante expectación en Saint Cloud, al punto que el diario local la ha destacado bastante, como se puede ver en este link.