UdeC encabeza ambicioso proyecto que busca conocer a fondo la vida marina

Un límite. Así describen las lecciones básicas de geografía a la porción del Océano Pacífico que Chile enfrenta desde su costa.  No obstante, una idea encabezada por la UdeC se propone ensanchar los horizontes de nuestro mar, en una mirada más amplia y profunda, a través de un ambicioso proyecto, el Programa de Censo de la Vida Marina (CVM-Chile), cuyo objetivo es conocer al máximo, en el plazo de 10 años, lo que existe en el océano.
“Durante 200 años de independencia hemos conocido bastante del territorio terrestre,   pero el marino ha quedado muy atrás en conocimiento y ése es el aporte que nosotros queremos hacer”, dice el doctor Víctor Ariel Gallardo, docente del Departamento de Oceanografía de la UdeC y director del CVM-Chile.
La iniciativa que agrupa a 19 universidades y otras instituciones científicas del país, con más de 60 científicos, surgió como consecuencia natural del Censo de la Vida Marina (CoML, su sigla en inglés), un esfuerzo que reunió a dos mil 700 investigadores de 80 países, quienes al término de 10 años (en 2010) y con más de 500 expediciones en distintos mares del mundo, lograron catastrar unas 250 mil especies marinas.
La idea, señala Gallardo, quien ejerció la vicepresidencia del CoML en sus últimos 7 años, es tomar el modelo de trabajo del programa mundial para realizar el censo de las especies marinas en el mar jurisdiccional chileno.
“Tenemos 3 millones 500 mil kilómetros de mar jurisdiccional, lo que es un tremendo  territorio, y es el que queremos conocer con el fin dar oportunidades a negocios, empresas y emprendimientos como los que hay en países desarrollados, que explotan su mar y que nosotros todavía no podemos hacerlo”, afirma el investigador.
El doctor Gallardo explica que esto se debe simplemente a una falta de conocimiento sobre los recursos que esconde el mar.  “Es como si  no conociéramos donde hay vetas de oro, de plata o de cobre en Chile. Eso también se da en el mar, en cuanto a recursos vivos” y que, como anota el académico, no sólo representan una fuente de alimentos, sino que también implican un enorme un potencial para aplicaciones en salud, energía (biocombustibles), medioambiente, farmacología, etc.
El programa tiene un costo proyectado de 170 millones de dólares, de los cuales 65 millones consisten en aportes entregados por las instituciones que han comprometido su participación, y se espera que los 95 restantes sean de cargo del Estado.
Así, dentro de la campaña de sensibilización sobre la relevancia del programa, los investigadores han llegado al parlamento –donde han recibido apoyo de un grupo de diputados y senadores- y recientemente (hace 2 semanas) al Ejecutivo, a través del ministerio del Interior.
El académico contó que el ministro del Interior calificó  la propuesta como “muy interesante” y que ahora se está viendo “cómo armonizar la inversión (para financiar el programa) dentro de las prioridades que tiene el  gobierno”.
El programa pone por primera vez en coordinación a distintas universidades en Chile en torno a un mismo objetivo, que tiene, además, el agregado de convertirse en una oportunidad para reencantar a los jóvenes con el estudio de las ciencias marinas  y ofrecer más opciones a los profesionales del área, todo esto con el fin de lograr una contribución mayor del mar al desarrollo del país.
“En este momento el mar está aportando el 1% del Producto Interno Bruto, lo que es ridículo con el gran mar que tenemos,  con su  potencial enorme: tenemos ambientes marinos muy valiosos, por ejemplo los fondos marinos australes, la Antártica, las cordilleras submarinas de las islas de Juan Fernández; Salas y  Gómez, de Pascual, los fiordos, los coladeros de metano… la productividad más grande del mundo se da en nuestro océano”, dice.
Seminario en el Congreso Nacional
Los alcances y proyecciones de este programa serán presentados en el marco de un seminario que se llevará a cabo el 5 de septiembre, a partir de las 10 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional y el cual congregará a investigadores, parlamentarios, tomadores de decisiones y público en general.
El encuentro partirá con una exposición  a cargo del doctor Gallardo, quien dará a conocer los  principales objetivos de la iniciativa, luego de lo cual se presentarán las ponencias  “Investigaciones en las profundidades del Mar de Chile – pasado, presente y futuro”; “Censo del borde costero: la vida entre rocas y arena, un mundo por descubrir”; “Los fiordos chilenos – un paraíso de la biodiversidad”; “El misterioso mundo de los montes submarinos e islas oceánicas; “El Registro de la Vida Marina de Chile: Guardián de nuestro Patrimonio Genético”; “El Censo de la Vida Marina de Chile, un Legado que traspasará generaciones”, para terminar con una mesa redonda.