UdeC eligió ganadora de concurso nacional de escultura conmemorativa de su centenario

Luzterra, de la artista visual Claudia Soto, se adjudicó el primer lugar del Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción 100 años, convocado por la casa de estudios para conmemorar, en una obra monumental y simbólica, su primer centenario.

La escultura de la exalumna de Artes fue elegida por un jurado presidido por el Rector Sergio Lavanchy e integrado además por el Director de la Corporación, Jaime García; el Decano de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, en representación del Consejo Académico; la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y los destacados escultores Federico Assler (Chile) y Hernán Dompé (Argentina).

Los resultados fueron comunicados por el Rector Lavanchy, quien junto con dar lectura al acta manifestó su satisfacción por el cumplimiento de esta fase de uno de los proyectos más relevantes que tendrá la celebración del centenario.

“Tener una escultura para conmemorar los cien años era algo ineludible para nuestra institución y así lo estamos materializando”, expresó.

También se refirió a la complejidad del proceso definitorio de la obra ganadora, ya en una primera etapa se recibieron treinta proyectos de los que se preseleccionaron doce. “La elección del primer premio fue totalmente anónima, por lo que fue una sorpresa para nosotros encontrarnos con que la obra seleccionada sea de una exalumna de nuestra casa de estudios”, señaló.

“Es un proyecto muy bueno y pensamos que se va a transformar en un símbolo de la Universidad a partir de los cien años. Es una obra que está hecha también en un material muy noble (acero inoxidable) lo que asegura una permanencia en el tiempo y esperamos que la ciudadania la acoja, la valore y la visite”, dijo la directora del concurso, escultora y curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander.

La artista explicó que Luzterra es una obra contemporánea que, recoge el minimalismo en la escultura y los recursos tecnológicos, como es la auto iluminación con placas led. “Es una obra abstracta y, a la larga, las obras abstractas se transforman en símbolo”, afirmó.

El segundo y tercer lugar recayeron en “La Torre de las Ciencias y las Artes”, de Francisco Gazitúa, y “Los Juncos de los Patos”, de Eduardo Ale. El jurado también entregó menciones honrosas a "El vuelo", de Aladin Riquelme; "Umbral", de Francisca Cerda; "Omnia", de Angélica Echavarri, y "Eadem Mutata Resurgo", de Joaquín Miranda.

La universidad, el patio

La ganadora confesó que, al recibir la noticia de parte del Rector, no pudo contener las lágrimas. “Me puse a llorar como una niña de 10 años y no podía parar. Es que la emoción es demasiado grande”.

Hija de un integrante de la Orquesta y licenciada en Artes, luego de una incursión por Biología Marina, reconoce que su infancia está ligada a la Universidad.

“Venga lo que venga en el futuro no habrá nada mejor. Me puedo imaginar cualquier tipo de concurso, pero como esto es en la Universidad de Concepción y en la Laguna de los Patos, donde aprendí a caminar, es el concurso más importante de mi vida”, aseguró.

La escultura, que fue fruto de un diálogo creativo junto a la arquitecta UdeC, Kareen Labbé, es un conjunto de arcos y una metáfora "del caminar, del aprender y aprehender" que representa la Universidad.

La premiación del concurso se realizará el 17 de enero, mientras que en marzo comenzarán los trabajos para concretar la obra, que debiera ser inaugurada en mayo de 2019.