UdeC e Indh dieron inicio a cuarta versión de Diploma en Derechos Humanos

Con una matrícula compuesta por 28 representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil, se dio inicio a la cuarta versión del Diploma en Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía que imparte la UdeC en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

El programa -orientado a defensoras y defensores de los derechos fundamentales de las personas- fue inaugurado por el Director del Indh, Branislav Marelic, en una ceremonia encabezada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, y la académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché, coordinadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Democracia de la UdeC, al amparo del cual se desarrolla el diploma.

En la oportunidad, el Dr. Rojas destacó la relevancia del aporte que la Universidad hace a la formación en Derechos Humanos, a la vez que se refirió a los desafíos que el país enfrenta, por ejemplo, en materia de diversidad sexual, pueblos originarios y minorías, entre otros. A su juicio, el principal conflicto es que “muchos de estos temas están constitucionalmente refrendados, pero no están suficientemente enraizados en nuestra sociedad”.

Por eso, subrayó la necesidad de cultura en la materia, “porque si la sociedad no toma conciencia de estos derechos como algo real, que forman parte de la vida cotidiana, nunca habrá un ejercicio efectivo en torno a ellos”.

Por su parte, la Dra. Gauché explicó que el diploma busca fortalecer y promover el trabajo en aquellas personas que, de manera colectiva o individual, realizan acciones en defensa de los derechos “en ámbitos como los gremiales, vecinales, de la infancia, la discapacidad, materias estudiantiles, entre otros”.

La idea -agregó- es entregarles marcos conceptuales y teóricos, herramientas metodológicas y legales, “enseñandoles, por ejemplo, cuáles son los mecanismos de exigibilidad legal y administrativa que existen para estos derechos, cómo mejorar los procesos de incidencia política; así como las conceptualizaciones y los problemas frente a los derechos sociales, de manera que ellos tengan una mayor expertise en los distintos roles y espacios que ocupan”.

En su presentación sobre la defensoría de los derechos humanos desde la perspectiva del Derecho Internacional, el Director del Indh relevó el papel de la sociedad civil en la vigilancia de las garantías de las personas.

“La sociedad civil de ninguna forma tiene que desmovilizarse o tiene que dejar de hacer su trabajo porque exista más institucionalidad de derechos humanos (….) tiene que seguir poniendo temas sobre la mesa y seguir llevando la delantera, incluso diciendo las cosas que las instituciones públicas e incluso el Estado no puede decir, por diversas razones”, sostuvo.

Marelic señaló que la participación de la sociedad civil es uno de los temas al que el instituto asigna un gran valor y, por eso, reconoció que existe un fuerte compromiso del organismo con el diploma que se viene dictando hace cuatro años.