UdeC distinguió como Doctor Honoris Causa al botánico Tod Stuessy

En reconocimiento a una colaboración continua de más de tres décadas con el Departamento de Botánica, la Universidad de Concepción confirió el grado de Doctor Honoris Causa al destacado académico de Ohio State University (Estados Unidos), Dr. Tod Stuessy, en una solemne ceremonia que tuvo lugar en la Casa del Arte.

Autoridades universitarias, directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se hicieron parte del acto al que el experto en botánica y fitoquímica acudió junto a su esposa, Patricia Ghivarello.

Tras invitar a la testera al homenajeado y su patrocinadora, la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, el Secretario General Marcelo Troncoso dio lectura al decreto que otorga la calidad de Doctor Honoris Causa al Dr. Stuessy.

En la oportunidad, el Rector Carlos Saavedra, junto con recordar que este título es el más alto reconocimiento que a UdeC otorga a personalidades “que se han destacado de forma sobresaliente por aportes realizados a la casa de estudios”, enumeró los méritos que se consideraron en la nominación del Dr. Stuessy, quien llegó a la UdeC en los años 80s, buscando apoyo para realizar estudios en el Archipiélago de Juan Fernández.

Así, destacó las más de cien publicaciones producidas en colaboración, las estadías que gran parte de los docentes de Botánica concretaron en diversas instituciones en las que se ha desempeñado el investigador, su participación en la creación del magister y doctorado en Ciencias mención Botánica, así como su aporte en la dirección de tesis y el apoyo dado a investigadores postdoctorales, recibiéndolos en centros a su cargo.

“Como es posible apreciar, en el desarrollo del Departamento de Botánica de nuestra casa de estudios, la presencia del Dr. Tod Stuessy es determinante en la consolidación y proyección internacional de esta unidad académica. En este periodo, en el ámbito de docencia de pre y postgrado, la Universidad de Concepción busca proyectarse como institución que, por una parte, privilegiará la formación de excelencia y, por otra, continuará profundizando en internacionalizar sus programas de estudio. En tal sentido, el Dr. Stuessy constituye, sin lugar a dudas, un referente que beneficia en ambas direcciones a la Universidad de Concepción”, afirmó el Dr. Saavedra.

Terminadas sus palabras, y asistido por el Secretario General, impuso la medalla con la efigie del Rector Fundador al nuevo Doctor Honoris Causa de la UdeC, entregándole el diploma del título y el decreto de otorgamiento.

Luego de cumplir con el juramento que lo compromete a respetar los honores entregados por la casa de estudios y brindarle su apoyo, el Dr. Stuessy ofreció la clase magistral "Especiación de plantas en las islas oceánicas".

En la primera ponencia con su nueva investidura, el investigador explicó que las islas oceánicas son laboratorios naturales que permiten entender distintos procesos biológicas y expuso sobre los distintos factores que regulan los niveles de diversidad específica y genética en estos ambientes. En el detalle de estos factores, ahondó en dos modos de especiación en plantas observados en el Archipiélago de Juan Fernández, anagénesis y cladogénesis, que ejemplificó con especies endémicas de la zona.

En sus palabras recordó los primeros contactos con la UdeC, donde –dijo– fueron fundamentales los académicos Mario Silva y el fallecido profesor Clorodomiro Marticorena, a la vez que manifestó su orgullo por el reconocimiento de la Universidad. “Significa mucho, porque después de haber colaborado con mis colegas por tanto tiempo, este honor inesperado ahora nos une aún más, no solo con el Departamento (de Botánica) o los grupos de investigación, ahora es toda la Universidad y Chile, en general. Estoy muy feliz”, expresó.

También se mostró satisfecha la Decana Marchant, promotora de la nominación del Dr. Stuessy, quien calificó la larga trayectoria de colaboración como “una amistad que se ha creado, que ha dado frutos y que en este momento es casi imposible de romper”.