UdeC dispone apoyo judicial para estudiantes en prisión preventiva

La Universidad de Concepción ha dispuesto de apoyo judicial para las dos estudiantes de la casa de estudios que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Se trata de Constanza Valdebenito y Catalina Fuentes, alumnas de las carreras de Biología Marina y Medicina Veterinaria, respectivamente, quienes resultaron detenidas por fuerzas policiales en el contexto de las movilizaciones que se registran en la ciudad y todo el país.

Constanza Valdebenito fue aprehendida el 22 de noviembre y se le decretó prisión preventiva el día 26 del mismo mes. En tanto, Catalina Fuentes fue retenida el día 3 de diciembre y se decretó prisión preventiva al día siguiente.

En el caso de Constanza, el 4 de diciembre la Universidad de Concepción ingresó un recurso de amparo, el cual se sumó a la causa que ya había sido presentada por la Defensoría Penal Pública la jornada anterior.

Según explicó Juan Pablo Yáñez, abogado de la Secretaría General—quien visitó a la joven el pasado jueves junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín—, el documento presentado por la UdeC ofrece una serie de argumentos.

Entre ellos, destaca que la medida cautelar carecería de fundamentos suficientes para haber sido decretada. “Por eso mismo planteamos que, ante esa falta de antecedentes concretos, conjuntamente con otros antecedentes que existen y que son hechos constatados en la audiencia, como que Constanza no tiene ningún antecedente anterior, nosotros entendemos que el mayor beneficio para la estudiante es que ella pueda cumplir con una medida de menor envergadura”.

En lo que respecta al caso de Catalina, este lunes 9 de diciembre su defensa presentó un recurso de amparo y la Universidad hizo lo propio sumándose a la acción de la Defensoría Penal Pública.

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, visitó a ambas estudiantes este domingo para expresarles personalmente su apoyo y preocupación. El Rector fue acompañado de los abogados del equipo de Secretaría General, Cecilia Saavedra y Juan Pablo Yáñez. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, visitará a la estudiante de su unidad mañana jueves 12 de diciembre.