UdeC dicta segunda versión de Diploma en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía

El próximo 22 de agosto se dará inicio a la segunda versión del Diploma en Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía, organizado por el Grupo interdisciplinario en Derechos Humanos y Democracia, Gidhd, de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh, y cuyo propósito es promover la apropiación de herramientas para enfrentar los desafíos actuales de la democracia en un mundo globalizado.
Con este programa -dirigido a miembros de la sociedad civil que en forma individual o en asociación con otras personas actúan en la defensa y promoción de los derechos humanos- el Indh busca vincular académicamente a la Universidad con dirigentes sociales para fortalecer, potenciar y promover su capacidad de análisis crítico y propositivo en temáticas sobre derechos humanos y democracia, a través de la identificación de situaciones de vulneración y los mecanismos adecuados de exigibilidad de derechos.
La directora académica y docente del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Amaya Álvez, explicó que “en esta versión queremos continuar acercando la Universidad a la comunidad y empoderar a los ciudadanos para que sean defensores y defensoras de sus Derechos y Libertades Fundamentales”.
El plan de estudio, contempla un módulo introductorio sobre la Teoría de los Derechos fundamentales y Democracia; Mecanismos de exigibilidad Nacionales e Internacionales; Participación y Ciudadanía en Chile hoy y posteriormente, los estudiantes podrán elegir módulos temáticos y sectoriales relacionados con género, salud, educación y pueblos originarios, finalizando sus estudios con un Proyecto de Acción Ciudadana.
En esta versión se dispondrá de 25 becas totales otorgadas por el Indh, a las que podrán postular los interesados. Las consultas se pueden realizar en los correos electrónicos a gidhd.udec@gmail.com o simorales@udec.cl