UdeC dicta curso sobre bioética

El lunes 21 de enero se dio inicio al curso Bioética, Filosofía y Biotecnología, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2019. El tema central es “Desafíos de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo”.

La instancia tiene por objetivo generar el diálogo entre distintas áreas del conocimiento aplicadas a la Bioética. “Está enfocado a tratar aspectos de la misma, considerando temáticas filosóficas y los límites del desarrollo científico y tecnológico a los que nos estamos enfrentando”, explicó Adriana Ribeiro, asesora del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Se trata de la sexta versión del evento que se ha realizado desde 2011 con la participación de profesores de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Mackenzie, de São Paulo, Brasil.

Durante los tres días de desarrollo del curso, se analizarán los avances e impactos que tienen diferentes aspectos científicos y tecnológicos sobre la calidad de vida en el ser humano como parte de la naturaleza, definiendo y examinando las problemáticas éticas, filosóficas y normativas que éstas conllevan.

Además, será presentado y comentado el libro “Bioética, Filosofía y Biotecnología”, de la Editora LiberArs, organizado por la académica UdeC Dra. Sofía Valenzuela y por el Dr. Jorge Luis Gutiérrez, de la Universidad Mackenzie, lanzado el pasado mes de noviembre en Brasil. El documento cuenta con la colaboración de artículos de profesores expositores del curso.

Las palabras de bienvenida a los estudiantes y profesores de este curso, desarrollado en el Auditorio Dr. Jaime Rodríguez, del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez.

Monserrat Quezada