UdeC destaca en ranking mundial basado en excelencia académica

Un nuevo reconocimiento internacional recibió la Universidad de Concepción al ubicarse entre las 600 mejores universidades del mundo, según un ranking de rendimiento académico realizado por la Middle East Technical University (Ankara, Turquía), a través de su escuela de graduados en Informática, medición que se viene efectuando desde 2009 y que contempla a las dos mil mejores universidades del mundo.
De acuerdo a este ranking, la Universidad de Concepción ocupa el lugar 592 a nivel mundial, el 3 a nivel nacional y el 13 a nivel de América Latina.
De las casas de estudio chilenas, la mejor ubicada es la Universidad de Chile, en el puesto 330 a nivel mundial y 8 en América Latina, seguida por la Universidad Católica, en los lugares 400 y 10, respectivamente. Luego de la UdeC vienen la Universidad Austral, en el puesto 1015 del mundo y 33 de Latinoamérica, y la USACH, en los lugares 1095 y 38, respectivamente.
Con el nombre de URAP –por sus iniciales en inglés, University Ranking by Academic Performance- este estudio se realiza sobre la base de una metodología enfocada en el desempeño académico, determinado por la calidad y cantidad de publicaciones ISI.
Los indicadores utilizados para este estudio fueron Número de artículos (productividad científica en 2011), Citación (impacto de la investigación), Documento total (que mide la sostenibilidad y continuidad de la productividad científica), Impacto total de la Revista (medida que se deriva de los factores de impacto de las revistas en las que la universidad publicó artículos entre 2007 y 2011), Impacto total de citación de la Revista (calidad de la citación, basada en los factores de impacto de las revistas donde se publicaron los artículos citados) y Colaboración Internacional (basada en el número total de publicaciones realizadas en colaboración con universidades extranjeras). Todos estos antecedentes fueron obtenidos de la base de datos ISI.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo d e la UdeC, Bernabé Rivas, destacó este resultado señalando que reconoce no sólo la cantidad de publicaciones, sino la calidad de ellas. “Esto significa que no sólo nos consolidamos en el tercer lugar nacional, sino que la UdeC ocupa un lugar importante en el concierto latinoamericano y mundial en el ámbito de la productividad científica", agregó.
En el año 2012 la Universidad de Concepción tuvo 771 publicaciones ISI y actualmente cuenta con más de 400 proyectos de financiamiento externos en ejecución, más de un centenar de ellos Fondecyt. Además, en los recientemente cerrados concursos Fondecyt de Iniciación y de Postdoctorado, se presentaron 103 iniciativas.