UdeC destaca en investigación y becas Conicyt para magíster

Dos importantes indicadores de calidad universitaria (a nivel internacional y nacional) se conocieron en las últimas horas, y en ambos la Universidad de Concepción obtuvo relevantes ubicaciones, demostrando la importante posición que tiene en Chile y el mundo.
En el primer caso, ayer se conoció el ránking Scimago, relativo a universidades de investigación, en el cual a nivel latinoamericano sólo hay tres universidades chilenas, una de ellas la UdeC, que se encuentra dentro de las treinta mejores del continente en esta área, ocupando el lugar 28 (el 2011 estuvo en el 27). En una muestra más amplia, a nivel iberoamericano, ocupa el 61.
A este respecto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, indicó que “hay que destacar que este resultado demuestra que ya tenemos un posicionamiento que es constante y que se demuestra en indicadores como este y que se construyen sobre la base de elementos objetivos, como son, por ejemplo, las publicaciones ISI, en las cuales la UdeC pasó en el último año de 644 a 671, o el número de patentes registradas, que el 2011 fueron 13”.
Becas Conicyt
En el plano nacional, en tanto, la Universidad de Concepción se situó como la segunda universidad chilena que obtuvo mayor cantidad de becas Conicyt para estudios de magíster. El primer lugar en este ámbito lo obtuvo la Universidad de Chile y el tercero la Universidad Católica.
Para la presente convocatoria se presentaron más de dos mil postulaciones a Conicyt, y de esa cantidad sólo se adjudicaron 323 becas, cuya tasa de otorgamiento equivale al 18% del total presentado. Así, la Universidad de Concepción recibirá a 73 alumnos en los diferentes programas de magíster que imparte, lo que implica que cerca del 23% del total de becarios Conicyt a nivel nacional estudiarán en la UdeC.
Para la directora del Posgrado, Ximena García, los resultados se reciben con gran satisfacción y resaltó tres puntos esenciales: “El reconocimiento de Conicyt a la calidad de los programas que imparte la UdeC, ya que entre los ítems que los expertos evalúan a la hora de adjudicar las becas se encuentran los antecedentes de los programas a los cuales postulan los estudiantes; en segundo lugar, esta convocatoria en particular dio cuenta de una gran competitividad entre los postulantes, lo que se evidencia en la tasa de adjudicación de sólo un 18% y por último, estos resultados dan cuenta de los excelentes postulantes que recibe la Universidad de Concepción, ya que debido a los antecedentes académicos, se espera que los becarios tengan un exitoso pasar”, señaló.
Los resultados de la convocatoria para estudios de magíster 2012 se unen a los obtenidos en marzo pasado con becas de doctorado, que también situaron a la UdeC como la principal institución fuera de la capital en reunir la mayor cantidad de becarios Conicyt del país.