UdeC destacó a investigadores premiados en concurso Fondef VIU

En la Sala de Consejo del edificio EmpreUdeC se realizó un desayuno de celebración a los ganadores de la sexta versión del Programa de Valorización de Investigación en la Universidad (VIU), concurso organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). La instancia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, contó con la participación de los estudiantes premiados en conjunto son sus profesores guías.

Un aspecto importante de la celebración fue reconocer el éxito de la Universidad en sus postulaciones a los proyectos VIU. De los 83 proyectos adjudicados, 18 pertenecen a la Universidad de Concepción, representando el 22% del total, seguida de la Universidad de Santiago y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, explicó que “este es un reconocimiento al éxito que ha tenido la postulación a los proyectos VIU. Estos son la valorización de la investigación universitaria. Son estudiantes que desarrollan sus tesis con sus profesores, pero que tienen un objetivo, y el objetivo es avanzar hacia la formación de empresas con los resultados generados, con algún producto que tengan”.

La autoridad académica agregó que “ha sido exitosa la Universidad a través de la incubadora en apoyar este tipo de emprendimiento, lo que denota que se ha hecho un trabajo serio, consistente y continuo”.

Por su parte, Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, felicitó a los presentes y comentó que “nosotros hemos ido viendo la evolución que ha tenido este concurso, más allá de poder desarrollar este tipo de emprendimiento, es la evolución que han tenido los alumnos y los profesores, que ha generado justamente a través de esta alianza productos muy interesante”. Finalmente, destacó el progreso desde el inicio de las postulaciones, agregando que “para nosotros fue impresionante el resultado este año. Fue el mejor que hemos tenido en todas las convocatorias. El VIU partió el año 2012, partimos en esta etapa en la que están ustedes con nueve proyectos y ya vamos en el doble”, concluyó.