UdeC desarrolla prueba para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar

Con el objetivo de construir un instrumento que permita evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de pre básica a enseñanza media, un grupo de investigadores del departamento de Español está ejecutando el proyecto Fondef Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno.
Encabezado por el doctor Bernardo Riffo, se trata del primer proyecto Fondef obtenido por el departamento de Español y tiene como empresa asociada al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del ministerio de Educación.
Riffo explicó que el propósito fundamental de esta iniciativa es desarrollar una prueba que pueda ser utilizada por los profesores y educadores de párvulos en las propias aulas. “Se trata de una evaluación normada; es decir, tiene un protocolo de aplicación estándar y normas de referencia, pues al evaluar a los alumnos, la prueba les asigna un puntaje e indica en qué lugar se encuentran en el contexto nacional, lo que la transforma en un parámetro referencial”, dijo el investigador.
Otra propiedad fundamental, prosiguió, es que este instrumento tiene una fundamentación sicolingüística. “Hemos aplicado todo lo que se sabe hoy, en esta disciplina, sobre los procesos cognitivos que están implicados en la lectura, de modo que las preguntas apuntan a diferentes operaciones mentales que se deben hacer para resolver tareas de comprensión. Sobre esa base elaboramos un modelo de evaluación a partir del cual se construye la prueba. Hay, por lo tanto, un paso continuo desde la teoría a la investigación empírica y, de ahí, al desarrollo de la prueba. Todos esos componentes están en el modelo”, sostuvo Riffo.

El doctor Bernardo Riffo, director del proyecto, y la directora alterna, Mónica Véliz.
La doctora Ginette Castro, una de las investigadoras del proyecto, destacó que si bien el modelo está construido sobre la base de los últimos conocimientos sicolingüísticos que hay a nivel mundial, fue elaborado por un equipo local. “El enfoque teórico que se le da a la prueba está desarrollado por investigadores UdeC, basados principalmente en estudios desarrollados por más de 20 años por el doctor Riffo y la profesora Mónica Véliz, directora alterna de la iniciativa. Se trata de un modelo muy potente y muy descriptivo de todos los procesos que se dan en la lectura”, señaló.
Una de las mayores críticas que la doctora Castro realiza a las pruebas de este tipo que se aplican en el país, es que los instrumentos que circulan tienen deficiencias en los modelos teóricos que los sustentan y, además, los tamaños muestrales que se han trabajado no permiten establecer normas.
“Nuestro instrumento marca una gran diferencia ya que tendremos una muestra de, aproximadamente, siete mil alumnos a nivel nacional. Ello nos permite hacer pruebas estadísticas más potentes, así como elaborar normas que sean realmente descriptivas del comportamiento de los alumnos chilenos frente a la comprensión lectora. Ninguna de las pruebas que se ha hecho en Chile tiene un tamaño muestral como el que vamos a tener nosotros”, dijo.
Formación y transferencia tecnológica
En el marco de este proyecto ya se han realizado cuatro tesis de pregrado y tres de magíster, existiendo además, en desarrollo, cuatro tesis de magíster y una de doctorado. “Este trabajo ha tenido un impacto importante en la formación académica y, además, hemos desarrollado un software para el análisis de los textos que se utilizan, así como estamos habilitando un Laboratorio para experimentación sicolingüística”, explicó Riffo.
Por otra parte, esta mañana se realizó el primer seminario de transferencia tecnológica, que se tradujo en una primera capacitación para profesores de cuatro colegios –San Agustín, Madres Domínicas, Brasil e Instituto de Humanidades- en los que se probará en forma piloto la prueba de comprensión lectora.
“Fue un seminario breve donde presentamos el instrumento, sus fundamentos y motivamos a los profesores de colegios, municipalizados, subvencionados y particulares, donde -previo a la aplicación nacional- probaremos la última versión de la prueba. El objetivo de este encuentro fue involucrar a los educadores en el proceso”, dijo Riffo, quien agregó que, durante el primer semestre de 2013, se capacitará a profesores de todo el país con respecto a la aplicación de la prueba ya validada.