UdeC dentro de las 200 mejores universidades del mundo en ciencias agronómicas y forestales

En la novena edición de su Ranking de las mejores universidades del mundo, correspondiente al periodo 2012/2013, la consultora británica QS incluyó un estudio específico  sobre el desarrollo de las áreas Agronómica y Forestal, en el que la UdeC se sitúa entre las 200 primeras.
En el ranking, la Universidad de Concepción aparece en el rango de las 101-150 mejores del mundo en el área, junto a las universidades de Chile y Austral.
Estas universidades, junto a la Católica de Santiago (ubicada en el rango 51-100),  son las únicas cuatro instituciones chilenas que se encuentran dentro de la selección de 200 sometidas al análisis que consideró, como parámetros de comparación, la reputación académica, reputación de los empleadores, citaciones e índice Hirsh de citaciones (que mide de forma combinada productividad e impacto de las publicaciones).
Por otro lado, y al igual que el año pasado, la consultora realizó una encuesta sobre el área de las Ciencias del mar, en la que la UdeC se ubica en el rango que va de las 151-200  mejores del mundo.
A diferencia de estos dos estudios por áreas, en el ranking mundial -que ésta vez incluyó 500 entidades de todo el mundo y más de 70 mil encuestados, 46 mil académicos y 25 mil empleadores de los graduados- no hay  ninguna universidad chilena dentro del grupo de las 200 mejores.
Para el decano de Agronomía, Raúl Cerda, este reconocimiento releva el desarrollo de las áreas agronómica y forestal en la Universidad de Concepción. "Cuando una facultad como la nuestra está conectada con el resto del mundo, la formación que entrega es de clase mundial y eso hace que tanto Agronomía como Ciencias Forestales destaquen y entren en el grupo más selecto de este ranking", dijo.
El Decano destacó, además, la posición que ocupa la UdeC a nivel latinoamericano. De acuerdo al ranking QS de las  mejores universidades latinoamericanas -que por tercer año consecutivo encabeza la Universidad de Sao Paulo, Brasil- la Universidad de Concepción está en la décimo quinta posición entre 250 entidades regionales y cuarta entre las 30 instituciones nacionales incluidas en la encuesta.
A juicio de Raúl Cerda, ambos reconocimientos implican también desafíos, y uno primordial es tratar de superarse. "Estamos convencidos que podemos mejorar, sobre todo si consideramos el recambio generacional que se está produciendo en nuestras especialidades; ello, unido a los convenios de internacionalización, nos hace ver un futuro promisorio", señaló.
Este ranking –que ya va en su cuarta versión- se elabora sobre la base de 7 indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores, relación cuerpo docente/estudiantes, proporción de profesores con doctorado, productividad de trabajos de investigación por docente, citas por artículos publicados y presencia en la Web.