UdeC cuenta con 20 nuevos Profesores Titulares

Tres puntos importantes, relativos a la creación de un nuevo programa de postgrado, la promoción de nuevos Profesores Titulares y la creación de una nueva categoría académica, fueron abordados en el último Consejo Académico.
Con respecto al primero de estos temas, la directora de Postgrado, Ximena García, se refirió a la creación del programa de Magister en Nutrición Humana, dependiente del recientemente creado departamento de Nutrición y Dietética de la facultad de Farmacia.
Se trata, explicó la directora de Postgrado, de un programa de dos años, orientado a profesionales de distintas disciplinas con grado de licenciado, quienes podrán apropiarse de conocimientos relativos a la nutrición humana y trabajar en proyectos de intervenciones nutricionales.
Posteriormente, la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda presentó el informe del proceso 2014 de la Comisión de Contrataciones y Promociones de la Universidad, CCPU, que por primera vez se realiza de acuerdo a las nuevas normativas aprobadas en 2013. Gracias a esta nueva metodología, de las 38 postulaciones fueron promovidos a la categoría de Profesor Titular 20 académicos, lo que significa un 53%.
La Vicerrectora destacó lo histórico de esta cifra, agregando que en el proceso todos los resultados fueron por unanimidad.
Los nuevos profesores titulares, son
José Luis Diez, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Ruth Gabriela Lanata, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Beatriz Figueroa, Facultad de Educación
Pedro Salcedo, Facultad de Educación
Bernardo Riffo, Facultad de Humanidades y Arte
Apolinaria García, Facultad de Ciencias Biológicas
Ángel Oñate, Facultad de Ciencias Biológicas
Homero Urrutia, Facultad de Ciencias Biológicas
Carlos von Plessing, Facultad de Farmacia
Rimsky Alvarez, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina
Juan Besser, Facultad de Medicina
Carlos Grant, Facultad de Medicina
Patricia Jara, Facultad de Medicina
Sandra Saldivia, Facultad de Medicina
Mario Valdivia, Facultad de Medicina
Sandra Valenzuela, Facultad de Medicina
Jorge Jofré, Facultad de Odontología
Rubén Peña, Facultad de Ingeniería
Lorena Pradenas, Facultad de Ingeniería
Xavier Vidaux, Facultad de Ciencias Físicas y Matemática
Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, presentó la propuesta de Creación de la Categoría de Investigadores (as) Postdoctorales.
El Vicerrector Rivas destacó la importancia que los investigadores postdoctorales tienen para la investigación en la UdeC, y señaló que la creación de esta nueva categoría permitirá fortalecer la productividad científica de la Universidad y formalizar la actividad de los postdoctorandos en la actividad de investigación.
Se trata, explicó el Dr. Rivas, de un desempeño temporal, por lo que esta categoría tendrá una duración máxima de tres años, ya que la finalidad de ella es estimular la productividad y la independencia de los investigadores, permitiendo su dedicación exclusiva.