UdeC cuadriplica capacidades tecnológicas con nueva plataforma computacional

Con la puesta en marcha de la plataforma de IBM PureSystems, la Dirección de Tecnologías de la Información, DTI, se abre paso a los nuevos desafíos que la Universidad de Concepción enfrenta en términos tecnológicos. Se trata de una solución técnica cuyas características permitirán, entre otros aspectos, contar con una plataforma confiable durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, un rendimiento e integración aseguradas por un único proveedor, y una administración remota completa de la plataforma.

Se trata de un proyecto de modernización del soporte computacional y tecnológico de la Universidad, que abrirá las puertas para “implementar aplicaciones necesarias para una institución compleja como la nuestra”, indicó el rector Sergio Lavanchy en la inauguración de la nueva maquinaria.

A juicio del Rector, “con este nuevo equipamiento de vanguardia nuestra Universidad queda muy bien posicionada para entregar los servicios que van en beneficio directo, fundamentalmente, de nuestros estudiantes, académicos y de los sistemas de administración, por lo que se ha hecho una inversión necesaria y que nos permite seguir avanzando en el quehacer propio de una institución como la nuestra”, indicó.

“Esta es la más alta inversión que realiza la Universidad de manera centralizada en esta materia en los últimos 10 años  y nos pone a la vanguardia en el ámbito educacional, ya que somos la primera institución de educación superior del país en optar por una solución de este tipo”, indicó el Rector.
El director de la DTI, César González, explicó que en esta plataforma tecnológica corren todos los servicios de la UdeC. "Es una plataforma cuyos beneficios son transversales para los alumnos, docentes y administrativos”, dijo.
Como ejemplo, indicó González, sobre esta plataforma correrán todos los portales de la UdeC, las cuentas de correo, los dominios y otros servicios instalados. “Los servicios que teníamos instalados estaban sobre diferentes máquinas adquiridas en distintas épocas, por lo tanto su garantía y capacidad, tanto de crecimiento como de procesamiento, no eran las mismas”, dijo el director de la DTI.
Italo Foppiano, encargado de la Unidad de Arquitectura Tecnológica de la DTI, explicó que entre las virtudes de la nueva plataforma se encuentra “aumentar en seis veces la capacidad de cómputo actual, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento en disco y con una capacidad de crecimiento a más del doble de la actual”.
Un ejemplo, en términos menos técnicos, es que la nueva maquinaria implementada por la DTI entregará la opción de doblar los espacios de almacenamiento de correo electrónico, que alcanzará a 500 megas entre los estudiantes, y un giga para los académicos.

[caption id="attachment_21302" align="alignright" width="300"] César González, director DTI.[/caption]
La solución escogida corresponde a IBM PureSystems, que se distingue de otras por que todos los componentes son de la misma marca: Blades, storages, switches y software de administración. Esto provee un equipamiento integrado, lo que asegura la compatibilidad y eficiencia de la solución total.
Otro de los beneficios de este esquema integrado es que permitió una puesta en marcha mucho más breve de lo habitual, ya que se concentró todo el proceso en un solo proveedor. “El 18 de marzo comenzó la implementación con la llegada de los equipos. Ya los primeros días de abril estábamos migrando los primeros servicios, proceso que terminó los primeros días de mayo”, detalló  Foppiano.
Esta plataforma está completamente basada en un esquema de virtualización, que permite simplificar la administración otorgando mayor facilidad y rapidez en el tiempo de respuesta ante alguna eventualidad y permite asegurar una mayor continuidad de operación. Además, este esquema permite en forma sencilla la implementación de nuevos servidores y sus componentes (hardware, software y sistema operativo) de manera de afrontar situaciones de alta demanda o requerimientos puntuales.