UdeC creará nuevo Centro de Investigación de Excelencia

Con un centro propio y la participación, como asociada, en otras tres iniciativas, la Universidad de Concepción marca presencia en cuatro de los seis nuevos Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias que el programa Fondap de Conicyt dio a conocer ayer.
Las iniciativas serán financiadas por un periodo de cinco años, renovables por un periodo de similar duración. Cada centro recibirá en promedio 4 mil millones de pesos, con los cuales abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.
En el caso de la UdeC se trata del Centro Interdisciplinario para la investigación en Acuicultura (Interdisciplinary Center for Aquaculture Research, INCAR), dirigido por el científico del departamento de Oceanografía, Dr. Renato Quiñones, y donde participan como investigadores principales los Doctores Cristián Gallardo (Departamento de Oceanografía, UdeC y Subdirector del Centro), Jorge Dresdner (Departamento de Economía, UdeC),  Rubén Avendaño (Universidad Nacional Andrés Bello) y Jaime Figueroa (Universidad Austral de Chile). El proyecto cuenta en total con 25 investigadores de diversas instituciones científicas.
El INCAR abordará las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país, focalizando su investigación en los cultivos de salmónidos y de mitílidos, que son los más importantes actualmente en Chile. De igual forma, el centro fortalecerá la diversificación acuícola mediante el estudio de los mecanismos biológicos adaptativos requeridos para el desarrollo de acuicultura de especies endémicas.
Fondap
“El objetivo de este concurso  es fomentar en Chile el desarrollo de centros de investigación científica multidisciplinarios, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país y que se transformen en referentes a nivel internacional”, explicó el Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.
Desde su creación, el Programa Fondap ha financiado nueve Centros de Excelencia, participando en ellos más de 850 investigadores, tanto nacionales como internacionales, los cuales han producido alrededor de 4.360 publicaciones indexadas. Adicionalmente, los centros han tenido una importante participación en la formación de recursos humanos: más de 520 jóvenes investigadores han obtenido el grado de doctor, más de 315 el grado de magíster y han participado en sus programas de investigación cerca de 435 posdoctorantes. A esto, ahora se suman los seis nuevos centros.
Además del INCAR, la UdeC está como institución asociada en otros tres de los restantes cinco centros que se crearán gracias a los fondos aportados por el Estado en esta convocatoria. Se trata del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y del Solar Energy Research Center, ambos de la Universidad de Chile, y del Centro de Desarrollo Sustentable, de la Pontificia Universidad Católica.
Cabe mencionar que los seis centros propios fueron ganados (en el mismo orden) por sólo tres universidades: PUC, Chile y Concepción.