UdeC creó Programa para preservar el patrimonio

Con la constitución de su Consejo Asesor, esta mañana se formalizó el inicio del trabajo del Programa de Patrimonio Cultural en la Universidad de Concepción, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), y adscrito a Rectoría.
Esta iniciativa nació de la visualización de la necesidad de coordinar diferentes instancias preocupadas de valorar y preservar el patrimonio cultural, como aporte de la UdeC al desarrollo regional y nacional.
Al respecto, el Decano de la Faug, Bernardo Suazo, señaló que “el programa Patrimonio Cultural de la UdeC se ha venido trabajando desde hace bastante tiempo. Nuestro Rector lo puso en su programa para el actual período, como uno de los puntos importantes a lograr”.
En ese sentido, agregó que al concretar la generación del Programa “lo que hicimos fue formalizar lo que se estaba realizando en la facultad, por ejemplo, con la celebración del Día del Patrimonio, que por seis años llevamos a cabo a fines de mayo”.
El Programa de Patrimonio Cultural UdeC tendrá al académico y ex decano Ricardo Utz como su director y cuenta con un Consejo Asesor integrado por el Rector, la Directora de Extensión, Soledad González; el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, y los Decanos de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y de Humanidades y Arte, Bernardo Suazo y Alejandro Bancalari, respectivamente.
En la ocasión Utz -quien además es encargado de la Unidad de Proyectos de la Faug-, agradeció la confianza puesta en él para llevar adelante este Programa y destacó que, junto con relevar y resaltar el patrimonio presente en el campus de la UdeC, “lo que se busca es ir más allá del campus, avanzar hacia la comuna e incluso hacia la Región, manteniendo colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales”.
Por lo pronto, una de las acciones que se está realizando es revisar cómo se releva el patrimonio en otros lugares y para ello –dijo- se ha establecido contacto con países donde se está llevando adelante una gestión interesante del punto de vista del patrimonio, desde las universidades.
Entre las acciones a abordar en este primer período, mencionó además que se espera “reconocer y aclarar cuál es el patrimonio –no sólo arquitectónico tangible, sino que abarque muchas expresiones, intangible, música, pintura- y revisar los planes de estudio de algunas carreras, donde se puede incorporar esta materia desde un inicio, de modo que nuestros estudiantes puedan reconocer y valorar el patrimonio existente”.
En ese sentido, el Rector Lavanchy destacó la importancia de este nuevo Programa no sólo en el ámbito universitario, sino también en materia de vinculación con la comunidad local y regional.
“Es un programa muy importante porque la UdeC tiene un gran patrimonio no sólo arquitectónico, sino también cultural en todos sus ámbitos. Entonces, este Programa tiene como misión preservar este patrimonio cultural y difundirlo a la comunidad. Por otra parte, además de su patrimonio propio, la UdeC puede también colaborar -en la medida de nuestras posibilidades- con las autoridades regionales en la preservación del patrimonio de la Región. Esta es una de formas más efectivas de cómo se comunica la Universidad con el medio donde está inserto, de manera que habrá un impacto positivo no sólo para la Universidad, sino también para la comunidad, la región y el país”, sostuvo.