UdeC creó cátedra especial para la investigación permanente de la vida y obra de Violeta Parra

A un año de la conmemoración del centenario del natalicio de Violeta Parra, la Universidad de Concepción realizó el lanzamiento de una unidad especial creada para investigar, de manera permanente, la vida y obra de la cantautora dentro de la casa de estudios.

La Cátedra Violeta Parra, iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Facultad de Humanidades y Arte, es el hito central de las actividades con que la UdeC se hará parte de las celebraciones de los cien años años de la artista.

En la oportunidad, el Vicerrector Bernabé Rivas afirmó que la creación de esta instancia dedicada a Violeta Parra “se inscribe dentro del compromiso permanente de nuestra casa de estudios con las ciencias, la cultura y las artes”.

El Dr. Rivas recordó que la artista fue parte de la UdeC, entre 1957 y 1960, cuando fue invitada a trabajar para recuperar la cultura tradicional de la zona y rememoró su participación en la VI Escuela Internacional de Verano, en un panel sobre las claves para el conocimiento del hombre de Chile.

Por su parte, el Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, explicó que el objetivo de esta cátedra es “fomentar la investigación, el pensamiento crítico y la divulgación de los múltiples aspectos de la vida y la obra de Violeta Parra, como referente universal de la música popular chilena y en su labor permanente de rescate del folclor, el arte y la cultura popular”.

La autoridad resaltó la figura de la artista, situándola como “protagonista y testigo relevante de importantes acontecimientos de la historia política, social y cultural de Chile y sus regiones” y como “componente fundamental de las representaciones y conocimientos culturales que se mantienen vivos en la memoria colectiva de Chile (...)”.

Con una voz marcada por la emoción, Tita Parra agradeció el homenaje de la UdeC a su abuela ad portas de la celebración del centenario de su natalicio. “Es emocionante que Chile esté poniendo atención en Violeta en este momento en que se están por cumplir sus 100 años y, por otro lado, es impactante la demora (…) Violeta se nos fue cuando tenía 49 años y han pasado 50 años”, comentó.

La también cantante dijo estar alegre de que la UdeC sea “pionera en fomentar este acercamiento a la obra de Violeta, al legado que ella nos dejó” y en poner sus capacidades “para que todo Chile llegue a entender quién era, qué hizo y por qué hizo lo que hizo”. En su opinión, comenzar a comprender la obra y la vida de Violeta, es entender a Chile y a los chilenos.

La ceremonia contó con la participación del cantautor Manuel García, quien ofreció una conferencia en la que abordó el aporte de Violeta Parra en el rescate de la identidad nacional y su influencia en la música chilena.

“El fenómeno de la música de Violeta Parra aún está en desarrollo en Chile; ella ha tenido dentro del mundo intelectual y de la gente sensible de nuestro país y de quienes se buscan en sus raíces, el valor fundamental de ser la piedra angular que une el siglo XIX y el siglo XX, con nuestras antiguas tradiciones como chilenos y las proyecta también al presente”, afirmó el artista.

García celebró la iniciativa de los creadores de la cátedra, declarando que se trata de un hito en el país. “Yo me siento parte de Concepción y estoy muy orgulloso de que esto esté ocurriendo, que desde una universidad chilena, por fin, podamos hablar de la trascendencia de nuestra máxima creadora”.

La apertura de la Cátedra Violeta Parra será celebrada esta tarde, en el Foro, con un concierto abierto a la comunidad, que reunirá a Tita e Isabel Parra, con Manuel García y cuyo programa contempla la interpretación de Canción Violeta, creada especialmente con motivo del centenario de la artista.