UdeC contribuirá con Talcahuano en salud, educación y desarrollo urbano

Con el compromiso de promover programas y proyectos de investigación, capacitación, intercambio y colaboración orientados al desarrollo urbano, social, cultural y logístico de la comuna de Talcahuano, la tarde de ayer se suscribió un convenio amplio de cooperación entre la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Talcahuano.
Uno de los ámbitos fundamentales de este trabajo conjunto será la salud, por lo que en la ocasión, el Decano de la facultad de Medicina UdeC, Raúl González, destacó que con este acuerdo se actualiza un convenio entre ambas instituciones, que data de muchos años.
“Este convenio abre camino a que la UdeC tenga mayor presencia en lo que se refiere a la atención primaria. Ello permite un acercamiento de la Facultad de Medicina –con sus seis carreras- directamente a la comunidad. La novedad está en abrir camino, sobre todo en el tema de especialidades médicas; creo que en atención primaria se puede hacer mucho mayor aporte en especialidades. Por ejemplo, en el ámbito de la oftalmología, muchos de sus servicios pueden darse en atención primaria, pudiendo resolver, por ejemplo, el problema de lentes de la población”, dijo el decano.
En ese sentido explicó que, dentro del Plan Estratégico de la Facultad de Medicina, está establecida la importancia de acercar más a los alumnos a la comunidad, lo que se puede lograr a través del trabajo en consultorios de atención primaria. “Estamos cambiando el esquema, en el sentido de estar menos presentes en hospitales de alta complejidad, como el Regional o Las Higueras, para justamente enfrentarse más con los centros de atención primaria o de atención familiar”, explicó.
Por su parte el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó que se trata de un convenio de carácter estratégico, pensado a futuro y que tiene que ver con el desarrollo tanto de la UdeC como de la comuna de Talcahuano.
Agregó que uno de los sectores que requerirá apoyo en el desarrollo social y de salud es el Mirador del Pacífico, “donde se planifica la construcción de un centro de salud apto para atender a 10 mil personas”. Su resolutividad, dijo, será satisfacer la demanda de los sectores más carenciados.
En la firma del convenio marco estuvieron presentes también el Director de Administración de Salud Municipal, Hernán Gormaz; y la encargada de Extensión de la Facultad de Medicina UdeC, Mónica Troncoso.