UdeC constituye mesa de trabajo para abordar demandas sociales

En el Salón Azul de la Biblioteca Central UdeC, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo institucional, instancia que nace en el periodo de reivindicaciones sociales entre las que, por supuesto, están incorporadas las demandas internas universitarias.

Esta mesa de trabajo está constituida por cuatro representantes del Rector, cuatro representantes de las Facultades elegidos por los Decanos, un representante de la dirección del Campus Chillán y otro de Los Ángeles, dos representantes de cada una de las tres directivas sindicales, un representante de la Federación de Estudiantes de cada campus, un representante del CGE Concepción y un representante por cada organización universitaria legalmente constituida.

La iniciativa responde a emprender acciones efectivas ante las demandas internas universitarias, tales como equidad salarial y condiciones laborales acordes con los valores universitarios, formación integral, mayores espacios de participación y trato digno para todas las personas que componen la comunidad universitaria, por lo que el diálogo democrático es imprescindible para elaborar propuestas y alcanzar acuerdos en los distintos ámbitos del quehacer universitario, para que estas puedan luego ser sometidas a la consideración de los órganos institucionales competentes.

La presidencia de la mesa estará a cargo de la Dra. Sandra Saldivia Borquez, actual Directora de Postgrado de la casa de estudios penquista. Al respecto, la autoridad hizo hincapié en que "este espacio de trabajo responde a la necesidad de que la UdeC, como una institución que siempre ha estado comprometida con el entorno social y en el contexto de la crisis institucional, pueda dar respuesta en su conjunto, con todos sus componentes, a temas externos e internos. Los externos han sido abordados por distintas instancias; los temas internos, que han emergido de los espacios de participación, de las demandas, de cómo los temas nacionales se reflejan en nuestra institución, entre otros, son los que debería abordar esta mesa para poder plantear respuestas sobre qué es lo que la Universidad debería hacer frente a estas demandas institucionales".

Acerca de los instrumentos que sirvieron para la conformación de la mesa, Saldivia declaró que "la Universidad realizó esta encuesta de percepción que tuvo una alta participación, pero también realizó múltiples espacios de encuentros por facultades, por departamentos, de cabildos, en fin, distintas instancias donde la comunidad universitaria se reunió a conversar, a hacer diagnósticos y propuestas, lo que ha sido recogido de manera que ambos elementos sean un insumo para poder identificar cuáles son los ámbitos esenciales sobre los cuales la Universidad debería actuar y de qué manera debería actuar".

Cabe destacar que esta mesa de trabajo institucional debe presentar en mayo de 2020 un informe al Rector, quien luego hará llegar el documento al Directorio y al Consejo Académico, instancias que determinarán los pasos a seguir en todas las materias que fueron objeto de discusión.