UdeC conmemora diez años de la muerte de Roberto Bolaño

Con Bolaño en la capital del Sur, el grupo de investigación Estudios culturales de la literatura Latinoamericana, conmemora diez años desde que el escritor chileno falleciera –el 15 de julio de 2003-, en Barcelona, España. Las jornadas de homenaje al escritor chileno, comenzaron esta mañana, en la Facultad de Humanidades y Arte y culminarán mañana a las 18:30 horas, con una mesa redonda que abordará visiones en general de la obra y figura de Roberto Bolaño.
La idea de rendir este homenaje, explicó el académico Juan Zapata, nació hace algunos años en el contexto de una investigación doctoral del programa de Literatura Latinoamericana, sobre la novela Los detectives salvajes desarrollada por la doctora Alejandra Oyarce.
A juicio del coordinador del grupo de investigación, en estos diez años, y a partir del mencionado trabajo de investigación, se hicieron evidentes algunas dudas y omisiones entorno a la figura del escritor. Por ejemplo la renuencia de parte de la crítica nacional para considerarlo como escritor chileno, ciertas dudas al valor de su obra y, principalmente, porque para la crítica mexicana Bolaño nació a los quince años, cuando llegó a México en 1968; y para la crítica española nació en 1977, a los 24 años, cuando se trasladó a ese país, omitiendo sistemáticamente sus primeros años en Chile. Para nosotros, como investigadores de la literatura, su figura es fundamental; “su obra y su vida han sido un misterio, y este misterio nos alcanza como habitantes de Concepción”, indicó el académico.
Un espacio especial dentro de las jornadas será la obra La estrella constante, que tiene como tema la ciudad de Concepción –y la propia UdeC-, en un período específico de la historia del siglo XX, a inicio de la década de 1970. “Específicamente rescata una visión que ha caracterizado la actividad cultural de nuestra ciudad a través del tiempo, como es la existencia de los talleres literarios”, explicó el Dr. Zapata. El académico explicó que con esta novela Bolaño universaliza el nombre de Concepción, llamándola “capital del sur”, y en él se pueden leer nombres como Talcahuano, Mulchén, Los Angeles y Nacimiento “es posible que estos nombres para lectores de otras culturas e idiomas sólo sean parte de la ficción”, indicó.
“Como críticos académicos e investigadores de la literatura, nos parece necesario reflexionar sobre el valor y el misterio de la obra de Bolaño desde nuestra ciudad y desde nuestra Universidad y esperamos que este homenaje contribuya a su mejor conocimiento”, señaló.
La académica Claudia Molina, por su parte, entregó una visión bibliográfica y biográfica general de Bolaño. Indicó que existe la convicción de que su obra surge en un momento histórico crítico “mostrando una posibilidad de continuidad para la literatura, con un proyecto de gran importancia para la literatura contemporánea”, señaló Molina.
“La relación de Bolaño con Chile, y de manera más específica con nuestra Región constituyen dimensiones que son un misterio que invita a ser estudiado y estamos convencidos que desde este espacio podemos pavimentar una vía particular”, indicó la académica.
Las actividades de este jueves 8 de agosto comenzarán a las 11 horas, con la exhibición de material audiovisual del autor, que incluye entrevistas en diversos medios nacionales e internacionales. Por la tarde, desde las 17 horas, se encuentra programada la Mesa redonda dedicada a los textos Una novelita lumpen, 2666 y Los detectives salvajes.