UdeC comenzó asesoría para Comités de Manejo de la sardina común, anchoveta y jurel

Con la participación de cerca de 60 representantes de diversas agrupaciones de pescadores artesanales -como gremios, sindicatos, federaciones- la Subsecretaría de Pesca y la Universidad de Concepción, dieron inicio al proceso de asesoría para la constitución de los Comités de Manejo de la sardina común y la anchoveta, entre las regiones V a X, y del jurel a nivel nacional.
Este año, el equipo de profesionales del Departamento de Oceanografía de la UdeC, liderado por el Doctor Ricardo Galleguillos, asesorará al sector pesquero artesanal en dos aspectos: el procedimiento de elección de los representantes del sector artesanal a nivel regional e individual que conformarán los comités de Manejo -según la legislación vigente- y el levantamiento de las problemáticas de manejo que emanen de las reuniones, para el desarrollo e implementación del Plan de Manejo para el jurel.
A este primer taller fueron convocados pescadores artesanales, armadores y tripulantes, debidamente inscritos en registro pesquero para la sardina común, anchoveta y jurel, a quienes  se les explicó las nuevas disposiciones de la ley de pesca nº 20.657, referidas a los objetivos de los comités de manejo, cómo ellos van a estar representados en estos comités cuáles son los criterios de elección de los representantes del sector artesanal.
El Dr. Galleguillos valoró la convocatoria y el interés manifestado por los asistentes e informó  que el 17 de enero se efectuará un taller en Valdivia, con los usuarios de la XIV y IX región, y encuentros posteriores en San Antonio, Coquimbo, Puerto Montt, Iquique, entre otros.
El grupo de investigación está compuesto por los biólogos marinos Sandra Ferrada y Cristian Canales, quienes están a cargo de las actividades para la asesoría de la sardina común, anchoveta y jurel, además de los sociólogos UdeC Oscar Santis, Gerardo Escobar y Alonso Gormaz, que son responsables del diseño, implementación, aplicación y análisis de metodologías.
Impresiones
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Mario Delannays, expresó que esta primera reunión marcó un hito en las nuevas disposiciones de la Ley de Pesca. “Aquí estamos haciendo historia, ya que dentro de las modificaciones de la ley se crea este nuevo organismo que es el Comité  de Manejo, y  para esta Región es muy importante en la Sardina y Anchoveta, porque el 80% de la extracción y los desembarques  se realizan en esta zona”, señaló.
Asimismo, sobre el trabajo de asesoría de la Universidad de Concepción destacó que “es muy relevante  que este ejercicio se inicie acá. Esto va a permitir hacer historia, porque vamos a tener un método válido en el cual hoy día los pescadores artesanales eligen a sus representantes  que van a tener línea directa con el comité científico y en conjunto van a desarrollar los planes de manejo, que se referirán no solo a medidas de administración pesquera, sino que también pueden intervenir en temas sociales, planificación de capacitaciones, comercialización, entre otros”.
También el consejero zonal de la Federación Regional de Pescadores Artesanales,  Ferepa Biobío, Juan Arancibia, calificó de interesante el trabajo iniciado con los pescadores, manifestando que “es importante,  pero hay que buscar a los personales idóneos”.
El dirigente valoró la participación de la UdeC en este proceso de constitución de los comités de manejo, por su seriedad y responsabilidad,  agregando que “espero que se convoquen a más actores, aumentando la participación  de los entes involucrados”.
Del mismo modo, Sara Garrido, secretaria general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach)  y vicepresidenta de una asociación gremial de armadores pelágicos de la Región del Biobío, aseguró que “hoy en día los comités de manejo son los únicos espacios que tenemos los pescadores artesanales para poder expresarnos, por lo tanto, esperamos que las propuestas que hagamos sean recibidas por el  comité científico  para elaborar un buen plan de manejo y así  recuperar la pesquería”.
También, expresó  que "en conjunto el trabajo científico, académico y el trabajo empírico de los  trabajadores artesanales creemos que es la forma que nosotros podemos lograr poder elaborar estos planes de manejo, para recuperar una pesquería que lamentablemente pasó por una crisis y por otro lado, los pescadores artesanales puedan tener una alternativa de desarrollo para sus familiar”.