UdeC cierra primera fase del proceso de matrículas

Poco movimiento hubo esta mañana en la Casa del Deporte en la jornada de cierre de la primera fase del proceso de matrícula en la UdeC, dedicada a los estudiantes rezagados. A diferencia del lunes y el martes, cuando el Gimnasio A estaba casi repleto, hoy sólo se vio unos pocos estudiantes que por distintas razones postergaron el trámite.
Uno de ellos, Donald Troncoso, reconoce que, “como buen chileno”, dejó el trámite par última hora. El joven –originario de Santiago y que hace poco se trasladó con su familia a Concepción-  se matriculó en la carrera de Pedagogía en Matemática, una opción que se funda en su interés por enseñar.  “Independiente del tema del sueldo a mí siempre me ha gustado compartir mis conocimientos”, dice.
Cuenta que en la educación básica no le iba muy bien en matemática, pero que en la  media se empeñó más en el estudio, logrando buenos resultados. “Entonces empecé a enseñarle a los que les costaba más; me interesa que los que saben menos aumenten su nivel, sobre todo porque la matemática es una gran herramienta, que se ocupa a diario. Hay gente que no se siente capacitada en el tema y eso influye en muchas cosas de la vida”, indica el joven que eligió la UdeC porque “es una gran universidad, está bien rankeada a nivel nacional y es tradicional”.
La baja de público hoy fue notable, porque -como cuenta Jenny Fierro de la División Tesorería General, quien fue parte del equipo de cajeros- los dos primeros días de trabajo fueron intensos, sobre todo en las mañanas.  “Se cumplió bien con las metas”, señala, contando que  el primer día se atendieron unas mil 700 personas; número que subió levemente el segundo día. A estos hay que sumar, a los estudiantes que ratificaron su matrícula vía internet y los que lo hicieron en las sedes de Chillán y Los Ángeles.
Para la funcionaria, este año el proceso fue más ordenado –la gente, dice,  estaba más calmada- lo que hizo el trámite más expedito. Por otro lado, destaca el apoyo de los monitores de la UdeC, que –en su opinión- fueron de gran ayuda en el ordenamiento de las filas y la orientación a los jóvenes.
Postulaciones a becas

Otro punto importante de actividad en este período de matrícula ha sido la recepción, en el Gimnasio B,  de los antecedentes que deben acompañar la postulación de los nuevos universitarios a los beneficios que entrega  el sistema nacional y a los propios de la UdeC.
La asistente social de la División de Asistencia Financiera  al Estudiante (Dafe), Nelly García, encargada del proceso de acreditación socioeconómica en la UdeC, informó que un total de 4 mil 500 seleccionados por la casa de estudios están registrados en www.becasycreditos.cl  (que centraliza la postulación a beneficios del estado).
Hasta ayer, 670 alumnos de los que ya se habían registraron a través del sitio completaron correctamente el proceso, con toda la documentación necesaria, según señaló la profesional, quien recordó que la recepción de antecedentes -que sirven igualmente para postular a los beneficios de la UdeC- se extenderá hasta el 23 de enero.  La atención se realizará de 8.30 a 17 horas.
Entre el lunes y hoy se dispuso de  48 puestos de atención  -con apoyo de estudiantes de los últimos años de la carrera de Trabajo Social-, los que a partir de mañana se reducirán a 30.  Los 18 consultores restantes se trasladarán al segundo piso de la Casa del Deporte para continuar con la atención de los estudiantes que deben presentar documentos para la renovación de beneficios.
Son 14 mil 200 renovantes, de los cuales se han atendido aproximadamente 2 mil 500 desde noviembre, como indicó la asistente social. El plazo para realizar el trámite de renovación se extenderá hasta el 30 de enero.
Listas de espera
Esta noche se publicarán los resultados de los seleccionados de las listas de espera y a través de los sistemas especiales de ingreso, quienes podrán ratificar su matrícula mañana  –hasta las 14 horas-  a través de todos los sistemas dispuestos para este fin (de forma presencial en la Casa del Deporte y sedes universitarias; en línea con tarjeta de crédito o en sucursales de Corpbanca en otras ciudades).
El domingo, sólo si existen vacantes,  a las 15 horas se publicará un último llamado para  matrículas.  El proceso , de acuerdo al cronograma fijado por el Consejo de Rectores,   termina el 23 de enero.