UdeC celebra su patrimonio artístico en filtro de realidad aumentada para Instagram

A modo de comienzo de las actividades de marzo, la Dirección de Comunicaciones UdeC estrenó hoy el filtro de Instagram “Arte UdeC”, el cual puede ser utilizado libremente por todos los usuarios de dicha plataforma y está disponible en la cuenta oficial @udeconcepcion. Los filtros de realidad aumentada son realizados en la plataforma Spark AR Studio, desarrollada por Facebook y abierta a público desde agosto de 2019.

El filtro desarrollado consiste en una selección de cinco pinturas de la colección permanente de la Universidad de Concepción —más un detalle del mural Presencia de América Latina—, a partir de las cuales se selecciona un rostro a utilizar como máscara. A este se le incluye la autoría y el título de la obra, facilitando la búsqueda de la pieza original y el descubrimiento del arte chileno por parte de los usuarios de la red social.

La Universidad de Concepción dispone de la segunda colección de arte chileno más grande del país, solo superada por el Museo Nacional de Bellas Artes. En este último se realiza actualmente la exposición “La Pinacoteca al Museo”, donde el MNBA exhibe 94 obras parte de la colección de la Casa del Arte José Clemente Orozco.

En esta oportunidad, las obras destacadas por el filtro son:
Retrato de Carlos Isamitt
Jaime Torrent

General José María de la Cruz
José Gil de Castro y Morales

Santa con clavo en la frente
Autor desconocido

La niña del gato
Pedro Lira

Autorretrato
Matilde Pérez

Mural Presencia de América Latina (Detalle)