UdeC celebra Semana de la Felicidad

En una de sus primeras actividades abiertas a la comunidad universitaria, el Grupo de Interés en la Felicidad y Bienestar Laboral de la Universidad (FBL) ha organizado un nutrido programa de actividades para celebrar la Semana de la Felicidad en la UdeC, que se extenderá entre mañana y el sábado.
A través de este programa, FBL UdeC –agrupación adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial- adhiere a las conmemoraciones del Día Internacional de la Felicidad, instaurado para el 20 de marzo por un acuerdo que adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2012.
Las actividades se iniciarán mañana, a las 18.15 horas, en el auditorio Salvador Gálvez, con la charla inaugural Equipos productivos y personas florecientes. El rol del jefe, a cargo del ingeniero industrial exalumno de la UdeC y Magíster en Coaching organizacional, Christian Weldt; en tanto el jueves se llevará a cabo la Feria Perma, sigla en inglés que –como explicó la directora del Grupo, la académica Ángela Zenteno- nombra a un modelo de bienestar que considera 5 factores fundamentales para alcanzar la felicidad: emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, encontrar un sentido a la vida y lograr objetivos.
“Queremos compartir este modelo con los estudiantes para que incorporen estos conceptos como relevantes para su bienestar”, dijo la Doctora Zenteno.
La Feria se realizará a un costado de la Biblioteca Central, entre las 12 y las 18 horas, y durante su desarrollo habrá dos sesiones de risoterapia.
El programa continúa el viernes con la conferencia Felicidad Social: un nuevo paradigma de desarrollo para un mundo mejor, que ofrecerá el profesional del Instituto del Bienestar, Wenceslao Unanue, y la exhibición del documental The happy movie, a las 20 horas. Ambas actividades se realizarán en el auditorio Salvador Gálvez.
El mismo auditorio será el punto de encuentro de la jornada de clausura de la Semana de la Felicidad, que comenzará a las 11 horas.  En la oportunidad se presentarán las exposiciones Herramientas para trabajar la salud mental y la felicidad personal: desde la evidencia a la experiencia, del médico psiquiatra e integrante del directorio del Instituto del Bienestar, Daniel Martínez; Ciclos de emociones: del enojo a la felicidad, de la Directora de FBL, Ángela Zenteno; Una experiencia de bienestar laboral, de Lorena Spaudo, de Ewos; y Felicidad personalizada pero junto a otros, de Magdalena Browne, del Instituto de Sociología de la Universidad Católica.
FBL UdeC
El Grupo de Interés FBL UdeC nació el año pasado luego que, en el primer semestre, la carrera de Ingeniería Civil Industrial dictara por primera vez la asignatura de Gestión de la Felicidad, a cargo del exalumno Christian Weldt. Motivados por el curso, un grupo de estudiantes se mostró interesado en continuar desarrollando el tema, para lo cual se contactaron con la académica Ángela Zenteno, quien trabaja las líneas de gestión de recursos humanos en el Departamento.
Hoy FBL UdeC está integrado por un núcleo de 6 estudiantes de quinto y sexto año de Ingeniería Civil Industrial, coordinados por la Doctora Zenteno.
La académica explicó que el interés por esta área responde a que en la actualidad existe en el mundo “una tendencia respecto a la importancia de medir el desarrollo de los países no sólo desde la perspectiva económica, porque lamentablemente el tener un mayor ingreso no se correlaciona directamente con el bienestar de las personas”.
Tomando como base ese predicamento y considerando que las personas pasan parte importante de su tiempo en el lugar en que se desempeñan laboralmente,  “nosotros pensamos que la calidad de vida o el bienestar que tengan del trabajo y en el trabajo va a darle bienestar general a las personas”.
Por otro lado, agregó la académica, “hoy no es muy difícil buscar estadísticas de enfermedades psicológicas presentes en los lugares de trabajo; con aumento, incluso, de las tasas de suicidios por estrés laboral. Son indicadores impactantes y que llaman a hacer algo al respecto y creemos que una forma es hablar sobre la felicidad y bienestar de las personas en el trabajo”, puntualizó la investigadora.
La Semana de la Felicidad es resultado de un proyecto que FBL presentó al Ministerio de Educación y sus actividades (gratuitas) estarán abiertas a todo el público interesado.