UdeC celebra Día Mundial de la Filosofía

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, la Facultad de Humanidades y Arte de las Universidad de Concepción realizó esta mañana la conferencia denominada Foucault/Freud: escrituras desubjetivantes, con el propósito de celebrar junto a la comunidad universitaria la importancia de esta disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente.
En su exposición, el académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Niklas Bornhauser, revisó algunos alcances sobre la relación  de los corpus textuales del psicoanalista austriaco Sigmund Freud y  del filósofo francés, Michel  Foucault, quienes -a su juicio- “presentan dos corpus bastante heterogéneos, diversos, con diferentes  formatos escriturales, en diferentes estilos y alcances y con un estado de la traducción muy diferente”.
El psicólogo alemán presentó en su conferencia una discusión de alguna de las implicancias del concepto de lo ominoso en relación a los planteamientos de la concepción de sujeto de Freaud y Foucault, explicando que “hay una concepción hegemónica o predominante  en la cultura occidental  respecto del sujeto, que  tiende a pensar como un sujeto cartesiano, consciente, como amo y dueño de sus actos, y de sus palabras, y que este caso, que es lo que me interesa trabajar, precedería también a la escritura. En cambio, Freud y Foucault  muestran que esta es una concepción muy reduccionista  y esquemática, tanto de la noción de sujeto que uno pudiese manejar como del acto escritural y, a partir de una figura  de lo ominoso o siniestro, muestro  cómo estos autores a pesar de que tienen trayectorias y procedencias bastante diversas, en ese punto permitirían pensarse conjuntamente”.
Sobre la importancia de realizar este tipo de actividades de celebración abiertas a la comunidad,  el Dr. Bornhauser  afirmó que “ahora hay una revalorización de la filosofía, ya que dejó de ser una disciplina subsidiaria o secundaria, porque justamente participa del debate contemporáneo ofreciendo no sólo soluciones o respuestas, sino que nuevas formas de problematización de lo cual las personas se pueden servir ya sea para minimizar  su propio malestar o para habitar de manera más creativa  el mundo”.
Por su parte, el docente del Departamento de Filosofía UdeC, Juan López, destacó que estas actividades de celebración buscan suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Asimismo, señaló que como parte de la celebración ayer se realizó una mesa redonda, titulada Ethos y Psyche, donde realizó una ponencia denominada Hay una antropología en la obra de M. Foucault?,  además de una ponencia del  Dr. Rodrigo Pulgar, quien reflexionó sobre La ficción como recurso de aproximación a la ética.
El 29 de julio de 2005, la Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Filosofía que se celebra cada tercer jueves del mes de noviembre de cada año, con el  propósito de destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.