UdeC celebra Día del Trabajador Universitario

Como es tradición, durante cada aniversario de la Universidad de Concepción, esta mañana se realizó en el Teatro Universidad de Concepción la celebración del día del Trabajador Universitario. En la instancia se realizó un homenaje a 110 funcionarios, 79 de los cuales cumplieron 25 años de servicios, mientras que otros 31 alcanzaron los 30 años de trabajo al interior de la UdeC.

La ceremonia comenzó con el Himno de la Universidad, luego de lo cual el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María Sanzana, se dirigió a los presentes. La autoridad comentó que “este es un mensaje de agradecimiento, las personas tienen muchísimas oportunidades de elegir múltiples caminos en sus vidas y sin embargo deciden permanecer 25, 30 o hasta 55 años en una institución como esta, lo que significa que esto les ha permitido realizarse, formar su familia, perfeccionarse y aportar al desarrollo no solo de la universidad, sino que también de la ciudad y del país. Ciertamente esta es una fiesta para agradecer”.

Santa María, destacó también el rol de la Universidad y los funcionarios homenajeados en la actividad, indicando que “en total en la Universidad de Concepción trabajan alrededor de 4500 personas, entre académicos y no académicos. Además de eso, hay 25 mil estudiantes, lo que significa que el número de familias que tienen una relación con la Universidad, lo que genera también actividad económica, es muy grande. Lo más probable es que sea el grupo que genera la actividad económica más importante en la Región”.

Luego de su discurso, se procedió a la entrega de medallas a los funcionarios reconocidos por sus 25 años de servicio y posteriormente el Rector de la Universidad, Sergio Lavanchy Merino, entregó también medallas a quienes cumplen 30 años en la Universidad. La máxima autoridad universitaria comentó que la ceremonia es “un reconocimiento a su aporte, en los roles que a cada uno le competen. Esos aportes son los que hacen que tengamos la universidad que hoy tenemos. El mensaje es de agradecimiento, de reconocimiento por lo que ellos hacen día a día para enaltecer y hacer más prestigiosa nuestra universidad”.

Respecto de la fecha, el Rector, señaló que “este día es importante porque para una institución, y particularmente para la Universidad de Concepción, sus personas, sus trabajadores, son valiosísimos, son lo que hacen la institución más allá de la infraestructura o los laboratorios. Obviamente que lo central en una institución son ellos, y a ellos los homenajeamos hoy”.

Luego de una pausa musical, Alex Bustos Leal, Decano de la Facultad de Odontología, se dirigió a los presentes en representación de los trabajadores homenajeados. En su discurso, en el cual habló sobre los eventos ocurridos en los últimos años y su relación con la universidad, Bustos, comentó que “la vida tiene un contexto, tenemos algo que nos rodea, no somos seres individuales, estamos insertos en algo, y eso hace que ese contexto y ese ambiente siempre esté influenciado sobre nosotros, y trabajar en esta Universidad es impregnarse de un espíritu especial, de un compromiso, de un cariño entrañable a esta institución. Cumplir 25 años hoy día me llena de orgullo, siento que mi familia me está apoyando y siempre está detrás mío”.

Finalmente, el Decano, destacó el rol de la Universidad en su entorno, comentando que “esta es una de las más grandes y mejores universidades del país. Por lo tanto, estoy orgulloso de trabajar acá, orgulloso de ser parte de un gran equipo”, concluyó.