Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC celebró sus 94 años reconociendo a sus alumnos y académicos destacados

Optimismo fue la característica fundamental con la que la UdeC celebró esta mañana sus 94 años de existencia, especialmente por el excelente posicionamiento, tanto nacional como internacional, que la Universidad de Concepción ha alcanzado en estos últimos años, y también por la reconocida calidad de sus académicos y de sus alumnos. Esto último se tradujo, durante el desarrollo de la ceremonia de aniversario, en la investidura de Profesores Titulares –máxima jerarquía que contempla la carrera académica en la Universidad- que recibieron ocho académicos UdeC, y la entrega de los Premios Universidad a 62 egresados de distintas carreras de los tres campus.
En la ocasión, el Rector Sergio Lavanchy destacó que “al revisar las actividades de 2012, podemos ver que el trabajo de los académicos se ve coronado con mucho éxito por ejemplo, con todo lo relacionado con la obtención de recursos a través de fondos concursables. Eso es muy importante para el trabajo académico que se realiza en la Universidad. Este aniversario lo celebramos con un espíritu optimista de que estamos haciendo bien nuestro trabajo, como le corresponde a una universidad de carácter público, que ha sido demostrado en estos años. Por lo tanto, esperaremos que en las políticas futuras siempre se reconozca el carácter público y el servicio que presta nuestra Universidad de Concepción en la formación, en la creación de bienes públicos y en aspectos culturales”.
Durante su discurso, el Rector destacó que la relevancia y trascendencia de las acciones universitarias “se ha mantenido como un continuo en el tiempo”. En términos globales, la autoridad se refirió a la situación nacional que afecta a la educación superior, principalmente a lo relacionado con las denuncias de lucro y las anomalías en los procesos de acreditación. Mencionando el riesgo de que ello afecte la confianza de la ciudadanía en las instituciones formadoras, el Rector destacó que “consideramos urgente la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema educacional chileno, que obedezca a un enfoque que, como país, conciba de manera integrada este derecho tan fundamental para el desarrollo de las personas”.
Extenso programa
La ceremonia de aniversario reunió tanto a la comunidad universitaria como a vecinos de Concepción y sus alrededores, que estuvieron representados por los alcaldes de Concepción y Chiguayante, Alvaro Ortiz y Antonio Rivas, respectivamente, así cono representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y de la Iglesia Católica. Además estuvieron presentes académicos, así como los alumnos premiados y sus familiares, en la actividad principal con que la Universidad de Concepción celebra su nonagésimo cuarto aniversario, que se ha festejado con un programa que durante todo este mes ha reunido distintas acciones académicas, recreativas y culturales.
Al respecto, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, destacó que “el espíritu que siempre ha tenido la UdeC es ofrecer un programa donde podamos celebrar un año más de actividad de nuestra casa de estudios, junto con la comunidad, tanto universitaria, como de la ciudad. Para ello organizamos un programa donde podamos mostrar las distintas facetas, las distintas áreas, este gran mundo UdeC que nos ofrece actividades en la investigación, cultura y las artes, y eso queremos compartirlo”.
Ocho nuevos Profesores Titulares
Los académicos que fueron ascendidos a la calidad de Profesor Titular este año son Sofía Valenzuela y Luis Valenzuela, de la facultad de Ciencias Forestales; Mangalaraja Ramalinga y Roberto Parra, de la facultad de Ingeniería; junto a Gerardo González, de Ciencias Biológicas; Marcus Sobarzo, de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Gabriel Neira, de Humanidades y Arte, y Roberto Urrutia, del Centro Eula.
Al respecto, el Rector expresó que se trata de “aquellos académicos, que luego de una destacada trayectoria en la que suman resultados de excelencia en las funciones universitarias, han logrado acceder a esta máxima jerarquía”.
Para los académicos se trata no sólo de un honor y reconocimiento a su trayectoria, sino que de un aliciente para trabajar aún más por mejorar la Universidad de Concepción. Así lo señaló el académico de Ingeniería Mangalaraja Ramalinga, que llegó el año 2007 a la UdeC, y a quien este reconocimiento le impulsa a “trabajar aún más para incrementar nuestra productividad en investigación y docencia”.
Para Sofía Valenzuela, en tanto, ser parte de los Profesores Titulares implica un desafío y un reconocimiento a la “trayectoria que uno ha tenido, y la verdad es que no me lo esperaba tan pronto”. Por otra parte para ella esto significa partir con nuevas fuerzas e intentar gestionar “más proyectos y apoyar a los más jóvenes, a lo que vienen recién integrándose a la UdeC”.
Para el actual vicedecano de la facultad de Ciencias Biológicas, Gerardo González, esta jerarquía significa el reconocimiento a la labor de la carrera académica y científica que ha desarrollado desde hace casi treinta años en la Universidad de Concepción y que, al igual que sus colegas, representa el desafío de ser un “referente tanto para los colegas como para los nuestros estudiantes” y recordó que en ciencia estos desafíos deben ser permanentes, de lo contrario “no tendría sentido hacerlo”.
Una visión similar es la del académico del centro Eula Roberto Urrutia, para quien el Alma Mater ha sido central, primero en su calidad de estudiante y luego como académico universitario. “Siempre quise quedarme y hacer mi carrera en la Universidad, lograrlo ha sido un privilegio”, explicó, agregando que es una gran responsabilidad que le impulsa a “mantener y superar lo realizado hasta ahora”.
Premio a la excelencia académica
Asimismo, en la ocasión se reconoció a los mejores alumnos de la última promoción con la entrega del Premio Universidad, galardón que además de distinguir la excelencia académica de los jóvenes les otorga una beca para continuar estudios de postgrado.
Este año fueron 62 los profesionales que recibieron el galardón en la ceremonia central de conmemoración y a quienes el Rector dedicó un especial saludo en su intervención, indicándoles que “es un honor para la Universidad el éxito que han alcanzado, lo que nos incentiva a continuar perfeccionando el proceso de enseñanza para entregar a las nuevas generaciones una formación de calidad, tanto en lo profesional como en lo humano, y las herramientas que les permitirán un desarrollo de excelencia para continuar engrandeciendo el prestigio de su Universidad y vuestra propia realización personal”, dijo la autoridad.
Al respecto, el Ingeniero Civil, Ignacio Gallardo dijo estar muy contento con el premio, máxime porque –reconoce- no era algo que estuviera entre sus metas. “Uno siempre en la Universidad trata de hacer lo mejor, pero para mí nunca fue un objetivo primordial ser ‘top one’; incluso fue al final de la carrera cuando me di cuenta que estaba ahí, cuando todos empezaron a preocuparse del ranking”, señaló. Pese a su rendimiento sobresaliente, el joven profesional contó que en su paso por la Universidad no sólo se dedicó a los estudios. “Lo pasé excelente, hice deportes como nunca, conocí gente maravillosa con la que compartí muchos momentos gratos; entonces esto es como la ‘guinda de la torta’ de una experiencia universitaria que ha sido súper bonita”, afirmó.
Premiada previamente por la Cámara de Diputados como la mejor alumna UdeC 2012, la médico Natalia Müller dijo estar orgullosa con su distinción. “Es por lo que trabajé más de 7 años, para ser lo que siempre quise: ser médico”, señaló la joven quien, además de haber iniciado su especialización en medicina interna, hoy se desempeña como instructor en formación en la Facultad de Medicina, algo que la llena de satisfacción porque –afirmó- “la carrera es excelente, tenemos excelentes campos clínicos y los docentes son muy preocupados por los estudiantes”.
“Es un orgullo y premio a todo el esfuerzo que uno puso durante toda la carrera”, afirmó  por su parte la egresada de Bioquímica, María Angélica Contreras, quien al cerrar este ciclo formativo reconoció que en estos años tuvo la posibilidad de desarrollarse en todas las áreas de su interés y con una especial disposición de los profesores.
Visita nuestra galería de fotos de la ceremonia en Facebook