UdeC celebró Fiesta de Navidad promoviendo el acercamiento a la ciencia

Una celebración navideña con un enfoque científico tuvieron los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción, en el Campus Concepción, el viernes 20 de diciembre.
Bajo el mensaje “Ciencia feliz para todos y todas” y con cuatro zonas temáticas: ¡Vuela!, ¡Vive! ¡Navega! y ¡Experimenta! se realizó la festividad navideña, que contempló talleres y actividades lúdicas preparadas por distintas entidades de la comunidad universitaria como Astronomía, INCAR, COPAS y el IMO, bajo la organización del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT.
Algunas de las actividades fueron: Telescopio solar, Juego con burbujas, Pintura flotante, Un mágico mundo oceanográfico, Descubriendo las maravillas del océano profundo, Ecoluche: Salta por tu ciudad, Antropología y algo más y Matemática entretenida.
Juan Carlos Gacitúa, Director CICAT, explicó que aceptaron “el desafío de celebrar esta Navidad de una manera diferente, con el concepto "Ciencia feliz para tod@s", porque además de los buenos deseos, la ciencia es la herramienta que tenemos para construir un futuro mejor".
Al respecto, la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal, Soledad Villarroel, señaló que esta celebración navideña se inserta dentro de la política de conciliación laboral y familiar que sustenta la Universidad de Concepción y que busca que las y los trabajadores se reconozcan entre sí en su rol de madres y padres.
Este año, dado el contexto social que se vive en el país, se buscó dar un sentido distinto a esta festividad, precisó, y se optó por acercar la ciencia a los niños y niñas, de manera divertida.
Una experiencia entretenida y educativa
Mientras los pequeños y pequeñas disfrutaron felices los juegos, talleres y experimentos, las mamás y papás celebraron este lúdico acercamiento a la ciencia.
Luis Padilla, de la Dirección de Servicios, destacó el hecho que esta Navidad “los niños no solo se entretienen, sino que aprenden, así que ojalá se siga repitiendo a futuro, los próximos años”.
Claudia Soto, de la Dirección de Vinculación con el Medio, resaltó que “no fue la típica entrega de regalos, sino que una instancia para que los niños conozcan más sobre la ciencia y es una oportunidad que no se da todos los días”.
Para Sergio Cabrera, del Depto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, “fue una experiencia súper buena para los niños, es importante que aprendan, no sólo que se diviertan y si se pueden mezclar ambas cosas, excelente”.
Carolyn Fernández, Directora de Docencia, valoró la iniciativa de “acercar los niños a la ciencia con una actividad interesantísima. Una Navidad con este tipo de actividades no solo es entretenida sino que, además, es tremendamente educativa”.
Katiuska Pino, de la Facultad de Medicina estaba feliz. “Los niños están fascinados, mi hijo está sorprendido con todo y feliz con el stand de Astronomía. Esta Navidad, realmente, tuvo otro sentido”.
Por su parte, el Rector de la UdeC, Dr Carlos Saavedra, señaló que, en esta Navidad, “los niños no solo se divierten, sino que se divierten aprendiendo ciencia. Es una oportunidad especial y felicito a todo el equipo que ha trabajado preparando esta fiesta para los hijos e hijas de funcionarios de la Universidad de Concepción”.