UdeC asesora a colegios en implementación de programas de formación ciudadana

Un conjunto de 30 establecimientos de la región están siendo acompañados por la UdeC en la puesta en marcha de sus planes de formación ciudadana y derechos humanos, como parte de un convenio con el Ministerio de Educación.

El acuerdo, a cargo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), se enmarca en la Ley 20.119, de abril de este año, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

En una primera etapa de trabajo, la Vrim entregó capacitación a profesores de los colegios que son parte del convenio y se prepara para conducir la fase de construcción de los programas en cada establecimiento, de acuerdo a sus particularidades.

El Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, destacó el carácter participativo de la metodología para la definición de los programas que -como adelantó- se espera estén operativos en el plazo de un año.

“No se trata de que la Universidad, desde una posición vanguardista, vaya a indicar qué es la formación ciudadana. Esto es algo que está en proceso, que no está totalmente definido, entonces la definición más precisa va a ocurrir en los propios establecimientos con la participación de los profesores, sus directivos, alumnas y alumnos”, dijo.

El académico manifestó su satisfacción por la elección de la UdeC “para realizar este trabajo extraordinario” en el contexto de la iniciativa de gobierno que, a su juicio, se produce en un momento de preocupación general e incertidumbre por el futuro de la sociedad, a nivel global y local.

También reflexionó sobre la importancia de este proyecto a la luz de la fuerte abstención en las recientes elecciones municipales, afirmando que “hay que fortalecer la participación ciudadana, partiendo desde la escuela”.

El Dr. Rojas contó que en el trabajo previo con los establecimientos se observó que existe un gran interés por este programa que, en su opinión, es una contribución valiosa a la educación pública “que es lo que nos une”.

El seremi de Educación, Sergio Camus, indicó que a través del convenio con la UdeC se busca “entregar herramientas e insumos que permitan a profesores y profesoras de la región construir en conjunto con su comunidad educativa planes de formación ciudadana, que abarquen el conjunto de la acción escolar, desde la educación parvularia a cuarto medio”.

La idea, agregó, es crear programas que “permitan, a través de la práctica, reflejar lo que es la formación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la fraternidad que debe existir en la sociedad”.

Asimismo, explicó que este plan no busca reeditar la antigua educación cívica, “que estaba centrada en la institucionalidad, las instituciones con que funciona el estado, porque lo que hoy se requiere es que los jóvenes tengan una formación de lo que significa ser ciudadano, es decir, personas que tienen derecho y también responsabilidades para, en conjunto, construir una mejor sociedad, una mejor patria y un mejor gobierno”.

Por su parte, el Director de Vinculación de la Vrim, Rafael Figueroa, afirmó que “la Universidad, como institución de raigambre e identidad regional no podía estar ajena a una temática tan relevante como la formación ciudadana”, a la vez que resaltó los esfuerzos conjuntos, con la seremi de Educación del Bío Bío, por descentralizar este proyecto, otorgándole una visión regional.