UdeC aportó con obra a exposición Antúnez Centenario en el MAC y Museo Nacional de Bellas Artes

Entre mayo y junio, el país celebró el centenario de Nemesio Antúnez (1918-1993), conmemoración para la cual la Fundación que lleva su nombre montó una exposición con más de 100 del pintor y artista visual que se exhibió en conjunto en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

La UdeC se hizo parte de esta muestra con el óleo sobre tela "Cordillera adentro", obra de Antúnez que integra las colecciones de la Pinacoteca.

La exposición estuvo abierta al público durante dos meses, con entrada gratuita y exhibió obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas que se fueron recopilando de diversas organizaciones y personas naturales.

Pinturas, grabados, cartas, fotografías, videos y objetos personales de Nemesio Antúnez, fueron parte del material que se exhibió en la muestra, actividad que permitió también a la directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo, y al director de Extensión de la casa de estudios, Rodrigo Piracés, iniciar conversaciones con el director del Museo Nacional de Bellos Artes (MNBA), Fernando Pérez, para generar colaboraciones mutuas entre la Universidad y el Museo.

Arquitecto de profesión, Antúnez tuvo un importante paso en Nueva York por el Atelier 17 -del artista francés Stanley William Hayter- experiencia que a su vuelta a Chile lo motivó a fundar el Taller 99, espacio dedicado a desarrollar la técnica del grabado. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y años más tarde, asumió en dos ocasiones la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Para el actual director del MNBA, Fernando Pérez, las obras de Antúnez siempre se relacionaron con el ámbito social; "él tenía la noción de cómo el arte puede vivir, florecer y activar la vida social. Yo creo que esa es la idea que él tenía, es simplemente como seguir con su misión de productor, pero en un ámbito más amplio. Y por eso que él pudo ser tan importante para el MAC, por eso que pudo ser tan importante para el Museo Nacional de Bellas Artes".

Desde la Fundación Nemesio Antúnez, una de las entidades organizadoras de la muestra, destacaron el trabajo del artista a través de pinturas, material audiovisual y sonoro, como por ejemplo archivos de "voces críticas, que son gente que habla sobre Nemesio Antúnez, manuscritos de Nemesio, correspondencia”.

“Además hay tres bitácoras en la que él, a lo largo de su vida, fue pegando recortes como una especie de diario de vida, pero del trabajo", señaló la subdirectora de la Fundación, Olivia Guasch.

Resaltando que la Pinacoteca de la UdeC "es uno de los tesoros artísticos de Chile", el director del MNBA agradeció la colaboración para esta exposición, indicado que "ojalá pudiéramos hacer más proyectos juntos porque creo que unir fuerzas y extender el arte por todo el territorio chileno son tareas que nos corresponden a ambos".

En ese sentido, la muestra fue un punto de encuentro para el MNBA y la UdeC, como señaló la directora de la Unidad Santiago de la Universidad, Marcela Angulo, “ya que este acercamiento es el inicio de una relación constante con el Museo para desarrollar una estrategia de visibilización del patrimonio pictórico de nuestra Pinacoteca y así ampliar las colaboración con el Museo de Bellas Artes".