UdeC agradece a gobierno chino por donación post terremoto

Con el objetivo de agradecer al gobierno de la República Popular China por el apoyo prestado especialmente a la Universidad de Concepción luego de ocurrido el terremoto de 2010, a las 16:15 horas de mañana se realizará una ceremonia en la cual las autoridades de la UdeC entregarán un reconocimiento al Embajador de ese país por la Donación de equipamiento científico que vino en directa ayuda a la reposición del daño de nuestra infraestructura que resultó seriamente siniestrada post 27/F.
El Embajador de la República Popular China, Yang Wanming, acompañado por el Segundo Secretario, Jefe de la Sección Política y de Prensa, Li Qi, y por la Agregada y Secretaria de Protocolo, Sonia Liu Li, realizará previamente una visita protocolar al rector Sergio Lavanchy, quien estará acompañado por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya.
Posteriormente asistirá a la ceremonia de reconocimiento que se realizará en EmpreUdeC y en la que, junto al rector Lavanchy, estarán presentes los vicerrectores Ernesto Figueroa, Alberto Larrain y Bernabé Rivas, además de los decanos de Ciencias Químicas, Adelio Matamala; de Ciencias Biológicas, Nelson Carvajal, y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, además de los directores de Investigación y Creación Artística, José Becerra y de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya.
En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, entregará al Embajador un documento oficial de la UdeC en el que se da cuenta de la distribución de los equipos donados por el gobierno chino, y posteriormente el rector Lavanchy hará entrega de un reconocimiento que expresa el agradecimiento de la UdeC por su apoyo.
Luego de la ceremonia la delegación china realizará una visita guiada a los laboratorios de la facultad de Ciencias Químicas, una de las unidades de la UdeC que se vio favorecida con el equipamiento entregado oportunamente.
Donación
En noviembre de 2011 la viceministra de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, ChenXiaoya, asistió a una ceremonia en Santiago donde hizo entrega protocolar del equipamiento científico destinado a reparar los laboratorios de investigación de cinco casas de estudio chilenas destruidos durante el terremoto del 27/F: Universidad de Concepción, de Talca, de Valparaíso, de Santiago de Chile y de Chile.
La donación incluía, entre otros equipos, microscopios y balanzas de alta precisión, centrífugas y espectrofotómetros, alcanzando la suma de US$750 mil (unos $375 millones), los que fueron distribuidos entre las cinco universidades, de acuerdo a sus requerimientos.
En esa ocasión, el rector Sergio Lavanchy agradeció al gobierno de China que hizo posible que esta importante donación se materializara en beneficio de las universidades, de sus académicos e investigadores, de sus estudiantes y de la comunidad que, “a través de la adopción de los resultados de las actividades específicas en que este equipamiento científico será empleado, se beneficiará indirectamente”.