UdeC abrió la convocatoria al Premio Atenea a la Mejor Obra Científica

Una nueva convocatoria para postular al Premio Atenea se abrió en la UdeC. Este año corresponde premiar la Mejor Obra Científica publicada entre 2010 y 2011, para lo cual los interesados pueden presentar sus libros, artículos, papers, ensayos y monografías, hasta el 30 de noviembre de este año.
Entre los aspectos que el jurado deberá evaluar se considera que se trate de un texto que realice una importante contribución al conocimiento y a su propia disciplina; es decir, un proyecto que consolide o ratifique algún aspecto del pensamiento científico en el área correspondiente, explicó la directora de Extensión, María Nieves Alonso.
En años impares corresponde premiar obras literarias y en pares a publicaciones científicas. El premio consiste en cinco mil dólares y se concede a autores chilenos o extranjeros radicados en el país.
Historia del Premio
El Premio fue fundado en 1929, cuando se otorgó por primera vez a Manuel Rojas. Ligado desde sus inicios a la revista Atenea, posteriormente se decidió premiar además de manera alternada a la mejor obra científica, lo que se llevó a efecto en 1935 cuando se entregó el galardón a Guillermo Corona por su obra Química normal y patológica de la sangre.
Otros premiados con este reconocimiento universitario, en el área de la literatura, han sido Gonzalo Rojas, Raúl Silva Castro, Pablo Neruda, Jorge Edwards (en dos oportunidades), Sergio Correa Bello, Oscar Castro, Marta Brunet, entre otros.
Luego de unos años sin entregarse, en 2005 el Premio Atenea fue retomado con una nueva reglamentación.
El año 2007 se premió la mejor obra científica publicada entre los años 2005-2006, reconocimiento que recayó en Tratado de Neurología Clínica de Jorge Nogales, Archivaldo Donoso y Renato Verdugo. El año 2010 fue declarado desierto y este año se espera premiar la mejor obra científica publicada entre los años 2010-2011.
Para seleccionar y evaluar en la mejor forma posible las obras publicadas, se formó una Comisión de Seguimiento que tiene a su cargo presentarle al Jurado las obras postuladas. El secretario de esa Comisión es el profesor Mario Rodríguez Fernández.
Labor silenciosa
Para María Nieves Alonso el objetivo principal de este Premio es destacar un proyecto científico traducido a lenguaje escrito, donde se dé cuenta de la investigación y de los efectos que ella tiene para la sociedad y la comunidad científica.
“Se trata de premiar, también, la continuidad de una línea de investigación, mediante las publicaciones que de ella se hayan hecho. Se espera que esta investigación científica tenga un principio humanista que mejore la calidad de vida de la gente. Este premio también es una manera de reconocer y hacer visible la labor de los investigadores que, a veces, es muy silenciosa”, explicó la directora de Extensión.
Los científicos interesados en concursar deben enviar sus obras, en cinco ejemplares, a nombre del director de Revista Atenea, Mario Rodríguez Fernández, Biblioteca Central, Segundo Piso, Oficina 11, Barrio Universitario, Universidad de Concepción, teléfono 56-41-2204590.