UdeC abre sus puertas este domingo en nueva jornada del Día de la Ciencia

Talleres, exposiciones a cargo de científicos, visitas guiadas a museos y laboratorios son parte del amplio programa de actividades que se llevarán a cabo, este domingo, en una nueva jornada del Día de la Ciencia, iniciativa impulsada por el Bloque de Ciencias de la UdeC con el propósito de acercar a la comunidad el conocimiento que se produce al interior de la institución.
“Creemos que es importante que la Universidad, en su rol público, acerque el conocimiento a las familias; creemos que los científicos deben tener un impacto en la sociedad; queremos que el conocimiento no se quede sólo en el laboratorios o las salas, queremos que salga hacia fuera y se conozca”,  dice el coordinador de la jornada de carácter familiar, el estudiante de Química y Farmacia, Oscar Rivera, quien afirma que la actividad –que se realiza por tercer año consecutivo- es una aporte relevante a la difusión de la ciencia universitaria.
Las experiencias anteriores han demostrado que existe un alto interés en la población por la ciencia. “Hemos tenido una muy buena recepción, con un público bastante masivo.  La gente se entretiene, aprende cosas nuevas; hay varias personas que nos han comentado que están esperando esta actividad.  Siempre hay cosas nuevas y también experiencias que se pueden repetir”, señala el joven que integra el Bloque de Ciencias y la Vocalía de Ciencia y Tecnología de la FEC, que también es parte de la organización de la actividad.
Si bien el Día de la Ciencia está dirigido a todos los grupos etarios, Oscar reconoce que los niños constituyen un público especial, ya que son los que “están más abiertos a recibir información; son ellos los que más participan”.  Esto demuestra que la niñez es el mejor momento para comenzar a fomentar el método científico y la conciencia crítica, agrega.
Novedades de esta versión serán la exhibición, en Ingeniería Mecánica, del auto solar construido por estudiantes de distintas carreras de Ingeniería y la participación del Museo de Antropología (situado en El Plato) que, como dice el joven, sólo se abre una vez al año, en el Día del Patrimonio. También destaca el llamativo taller de cohetería,  la muestra sobre el mundo marino preparada por el Centro Copas y las actividades en la facultad de Farmacia sobre conocimientos farmacéuticos en torno a algunas preparaciones (como jarabes) y la investigación en plantas.
La actividad, a la que han adherido más de cien docentes y estudiantes de pre y postgrado, se desarrollará entre las 11 y las 18.30 horas en distintos puntos de la Universidad. Ver programa.