TVU lanza primera señal de televisión digital abierta en la región

Un nuevo hito en su desarrollo dio este mediodía el canal de televisión de la UdeC, TVU, con el lanzamiento de sus transmisiones en señal digital de alta definición y libre recepción,  un paso pionero en la región, que fue acompañado por autoridades regionales y comunales, parlamentarios y representantes de distintas casas de estudios locales y de otros canales de televisión.
Abriendo la ceremonia, el presidente del Directorio de Octava Comunicaciones, Günther Domke recordó los inicios del canal universitario a fines de los años 70 y su evolución hacia la TV Educativa -que transmitía por circuito cerrado dentro de la Universidad- para convertirse en la actual televisión universitaria en 1995, al obtener la concesión de la señal aérea, por 25 años, del Ministerio Transporte y Telecomunicaciones.
En todos estos años –dijo- TVU ha crecido “lenta, pero sólidamente”, incorporando diversos avances tecnológicos, en todos los cuales se ha considerado su coherencia con la misión de la estación, de comunicar y entretener por medio de contenidos que reflejen la cultura y valores de la región, y el propósito de ser el canal regional más importante del país, con altos estándares técnicos de contenidos, esto último reflejado en su visión.
Ahora, se abren nuevas oportunidades y más probabilidades de lograr un desempeño superior, afirmó el ejecutivo, indicando que la señal digital llegará desde hoy a Concepción y Talcahuano y, más adelante, mediante torres de retransmisión, a toda la región y hasta el sur del país.
Del mismo modo, el Intendente Víctor Lobos destacó la evolución de la televisión universitaria desde sus inicios en los años 70. “Nosotros hemos visto cómo ha ido ganando en tecnología, en la calidad de sus profesionales; de la alta definición pasamos a la televisión digital abierta, que abre insospechadas posibilidades no sólo de una imagen de calidad, sino también de interacción con las pantallas. Este es un paso que da la universidad, un paso que da la región y nosotros como regionalistas que somos estamos muy orgullos de tener un canal regional de esta categoría”, afirmó la autoridad regional.
Por su parte, el Rector Sergio Lavanchy manifestó su satisfacción y orgullo por el nuevo avance en la televisión regional, representado en TVU. “Estamos lanzando una tecnología moderna que, sin duda, va a impactar a los televidentes de manera muy positiva y lo estamos haciendo desde nuestro canal TVU. Es un doble mérito. A mí me llena de orgullo y satisfacción por la región y por el aporte que hace nuestro canal”, dijo.
Finalmente, el seremi de Transportes, Claudio Silva, afirmó que “es un orgullo tener un canal regional con la cobertura y la calidad técnica y humana de quienes trabajan acá; con toda una trayectoria ligada a la Universidad, que es propia de la ciudad y la región, y que da un paso gigante. Aquí rompemos un mito: esto no es posible sólo en Santiago, en regiones también se puede hacer s posible hacerlo”, puntualizó.