TVU cumplió 17 años informando el quehacer universitario y regional

Con sus transmisiones cien por ciento digital, además de cambios sustantivos en su  programación y una ambiciosa apuesta televisiva en términos de producción para realizar el primer  programa  de talentos regional, el Canal Televisión Universidad de Concepción, TVU, cumplió hoy 17 años desde que hizo su primera transmisión aérea de libre recepción.
El director de Televisión, Prensa y Programación de TVU, Hugo Varela, contó detalles de los avances y proyectos que se ejecutarán este año, destacando el crecimiento importante desde el punto de vista de la tecnología, desde sus transmisiones en señal digital de alta definición y libre recepción, y la amplia cobertura alcanzada por el canal, pues a través de distintos operadores de cable se ha llevado la presencia de la imagen de la Universidad a varios puntos del  país, incluyendo la capital y distintas ciudades del sur del país.
Desde el punto de vista de la programación, Varela comentó importantes novedades que se reflejan en cambios de sus  horarios de  emisión, como es el caso del  primer noticiero del día, que comienza sus transmisiones a las 8 a.m., para continuar seguidamente con el Matinal Siempre Juntos, a las 8:30 horas. También se modificó el horario del noticiero  del medio día,  que ahora se transmite a partir de las 13:30 horas, ampliando además a 30 minutos su emisión. “Con estos cambios, ya no estamos tan desfasados con la programación de los canales nacionales”, aclaró.
Asimismo, destacó la transmisión  de dos nuevos programas, TVU al Día  y TEC- TVU, el primero de entrevistas periodísticas y el otro sobre avances tecnológicos, que para su segunda etapa contempla incorporar entrevistas en estudio a  científicos de la región. “Nosotros tenemos aquí un mundo en la Universidad de Concepción, y queremos explotar ese mundo con más certezas”, aseguró.
En relación a futuros proyectos, Varela señaló que están avanzadas las negociaciones con la cineteca de la Universidad de Chile, para  transmitir un ciclo de películas chilenas antiguas, además de otros programas que están a la espera de financiamiento y que abordarán temáticas relacionadas con la literatura  y  el agua.
Sobre el posicionamiento alcanzado en estos años, Varela aseveró que “gracias a nuestra línea editorial, hacemos un periodismo serio, culto-formal; somos rigurosos,  y sé que la gente nos ve así con un periodismo más serio, analizado. Creo que a nivel regional somos lejos uno de los mejores canales”.
Programa de Talentos Regional
Como uno de los hitos más relevantes para este año, Hugo Varela subrayó la emisión de un programa de talentos denominado Las regiones cantan,  que gracias a un monto asignado que supera los 180 millones de pesos proyecto por el Fondo de Fomento a la calidad del Consejo Nacional de Televisión, logrará materializar esta inédita apuesta televisiva a nivel regional.  “Por primera vez  se otorga un monto  tan importante a un canal regional, eso da cuenta que hay una confianza que nosotros podemos hacer un buen trabajo”, afirmó.
A juicio de Varela, este proyecto  “debería terminar definitivamente con este estigma  de que los canales  regionales, son más o menos. Aquí se hace televisión profesional, buena y de verdad, y este hecho debería ser el punto de inflexión de eso”, aseguró.
En este programa, por primera vez 10 ciudades se unen a través de la música, en un evento que abre las puertas al talento regional, con entretención familiar para horario prime, donde los concursantes representarán la identidad cultural de la región de donde provienen, con sus historias, sueños, experiencias y conocimientos.
Historia
Los inicios del canal se remontan a fines de los 60, cuando bajo el rectorado de David Stitchkin,  y a partir de un proyecto con Unesco, se puso en marcha un laboratorio que más tarde se transformó en la Televisión Educativa. De allí nació Canal 11, cuyas emisiones comenzaron en septiembre de 1993, como señal privada, a través de Video Cable Concepción.
Un año más tarde, cuando la UdeC obtuvo la concesión de la señal televisiva, el proyecto de la estación universitaria en el espacio abierto (tras pasar en 1995 al holding Octava Comunicaciones) se puso en marcha el 4 de abril de 1997, con la misión de informar y entretener a los habitantes de la región del Bío Bío,  generando, además, espacios de debate y opinión.