Tripulantes de la Flotilla de la Libertad expusieron en la UdeC

En busca de hacer aún más conocida su causa en Chile y encontrar simpatizantes que adhieran a ella, dos de los tripulantes del buque Mavi Marmara, Laura Arau –documentalista- y el activista Dror Feiler, compartieron su experiencia en una conferencia realizada en la Universidad de Concepción.
Formando parte de la Flotilla de la Libertad, los expositores fueron parte de las cerca de 700 personas que pretendían llevar unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, rompiendo el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino. Las seis embarcaciones que componían la flotilla sufrieron el ataque por parte del ejército israelí, ocasión en que murieron 9 personas y quedaron 60 civiles heridos.
El público presente conoció, de primera mano, la experiencia traumática que vivieron los dos activistas y que quedó registrada en el documental Flotilla de la Libertad: un ataque a la solidaridad, realizado por Arau.
Ella -contó- comenzó su apoyo al movimiento cuando estuvo en el Líbano. “Conocí a dos personas que venían de Turquía y que habían tratado de ingresar por tierra al límite de la Franja de Gaza pero que, al ver el bloqueo, decidieron que lo harían por mar, a través de una flotilla. Ahí les dije que me avisaran, que vendría con mi cámara y documentaría todo. Sonaba a que si se hacía sería algo grande, por lo tanto quería estar. Me llamaron un mes antes de que saliera la flotilla, y partí con ellos”, explicó Arau.
Feiler, en tanto, decidió hacer algo por Palestina junto a un grupo de amigos, y consiguió un barco para llegar con ayuda a Gaza. “Nos dimos cuenta que había mucha gente que quería colaborar. No teníamos dinero, ni oficinas, nada. Para reunir dinero nos paramos con alcancías en más de 30 ciudades de Suecia y lo seguimos haciendo todos los días, recolectando dinero desde la calle. Muchas miles de personas nos han dado pequeñas sumas”, dijo.
Mientras se encontraban en el barco, el 31 de mayo de 2010 comenzó el ataque, cuando un comando israelí asaltó en aguas internacionales al barco turco. Arau relató que “lo viví a través de mi cámara. Era como estar filmando una película de guerra en la que sólo es un ejército el que lucha. Para nosotros era muy importante sacar la verdad, y ella sólo la podíamos grabar”.
Feiler, quien fue testigo de los ataques desde su barco, agregó: “después de los ataques, trataron de desarrollar propaganda a través del mundo diciendo que éramos violentos, pero ¿quién murió? 9 de los nuestros. ¿Quién fue herido? 60 de los nuestros. Los medios no comunicaron que nosotros no éramos un grupo armado, nosotros tomamos las armas de tres soldados, sin embargo no disparamos, no usamos las armas, sino que las tiramos al mar”.
En la conferencia, los activistas comunicaron que honrarán la memoria de sus compañeros caídos con una nueva flotilla, llamada Estelle, con la que esperan romper definitivamente el bloqueo de la Franja Palestina. Aparte de integrar a países latinoamericanos, esperan que Chile sea parte importante de una posible IV flotilla, ya que existe una gran cantidad de palestinos erradicados en nuestra tierra.
Arau y Feiler estarán en Chile hasta este miércoles, periodo durante el cual se reunirán con estudiantes, políticos y miembros de las comunidades palestina de Concepción, Santiago y Valparaíso, con el fin de dar a conocer el movimiento de solidaridad con Palestina e invitar al público en general a participar de forma activa en esta IV Flotilla.