Tres universidades regionales se unen para potenciar el desarrollo del Bío Bío

Como parte del objetivo estratégico del Gobierno Regional, de fortalecer las relaciones entre instituciones locales de educación superior, el jueves 9 de noviembre se desarrolló la primera reunión entre encargados de formación permanente de las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío Bío (UBB).

El encuentro, realizado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y dirigido por su vicerrector, Dr. Claudio Valdovinos, tuvo como finalidad conocer la oferta de programas de diplomado de cada casa de estudios y analizar la posibilidad de realizar uno en conjunto. “El desafío que se nos planteó desde el Gobierno Regional fue el de aunar nuestras capacidades, tanto en investigación, como en formación de personas, presentando un programa orientado al sector público y con foco en gestión territorial”, explicó el vicerrector.

Cecilia Cisterna, Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, detalló que, en una primera etapa, la idea es “invitar a académicos de las distintas universidades a ser relatores de algunos de los cursos de los programas ya impartidos por cada universidad. Eso creará lazos fuertes y es bastante beneficioso también para desarrollar investigaciones conjuntas, con miras a crear una oferta conjunta desde su origen en un futuro cercano”.

En tanto, Luigi Cuéllar, Director de Postgrado Ucsc, explicó que “para enfrentar el desafío del posicionamiento de las universidades regionales es una instancia importante trabajar en conjunto con aquellas instituciones estratégicas de amplio reconocimiento en el área de la investigación, la producción de conocimiento y la transferencia. Cada universidad tiene sus líneas de investigación particulares, sus planes de desarrollo y creo que cada uno va a poder aportar desde la fortaleza que tiene a la generación de esta propuesta conjunta”.

Carmen Gloria González, Directora de Formación Continua de la UBB, por su parte, evaluó que “unir las capacidades de tres importantes universidades donde el desarrollo y la formación son los focos principales, potencia a la región y a sus habitantes”.

Monserrat Quezada