Tres iniciativas de la UdeC al Congreso Nacional de Comités Paritarios

Tres trabajos ideados por comités paritarios de la Universidad de Concepción serán presentados entre el 5 y 9 de noviembre, en el marco del XIII Congreso Nacional de las universidades chilenas. Dos de las iniciativas corresponden al Comité del Campus Concepción, mientras que un tercero fue ideado por el Comité del Campus Chillán.
Roxana Quevedo y Enrique Mac-Iver propusieron el tema Gestión de los comités paritarios bajo la Ley 20.123 que regula el régimen de subcontrataciones. Se trata de un tema relativamente inédito en los congresos, explicó Enrique Mac-Iver, especificando que “el énfasis del trabajo está enfocado en la gestión que realizan los comité paritarios en su labor, de acuerdo a lo que establece la Ley 20123, con el fin de controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones hacia las empresas contratistas”. Explicó que un aspecto importante –que se establece dentro de la mencionada ley- es que los comités paritarios participen de las dichas fiscalizaciones. “La idea con este trabajo es dar a conocer a los otros comités nuestra gestión en este aspecto y que participen”, explicó.
La segunda iniciativa fue ideada por Juan Quinteros e Isidoro Inostroza. Se trata de Adecuación y construcción de los espacios para personas con discapacidad, trabajo que -explicó Quinteros- da cuenta de las mejoras en el Campus Concepción, en materia de inclusión para personas con discapacidad, que han impulsado desde el comité. Tiene que ver, entre otros aspectos, con la construcción de rampas en lugares estratégicos y que antes no tenían los accesos adecuados. Otro de los puntos que trata este trabajo es el de la implementación de estacionamientos para discapacitados y del respeto que los conductores deberían tener.
El tercer trabajo fue iniciativa del Comité Paritario del Campus Chillán y fue ideado por Gabriela Aguirre y Paulo Fierro, quienes en colaboración de la Facultad de Ingeniería  Agrícola, llevan adelante un programa de reciclaje de desechos comunes.
Para el presidente del Comité Paritario de Campus Concepción, Juan Sandoval, el hecho de que se haya seleccionado tres iniciativas provenientes de la UdeC –de los siete trabajos que se presentarán en el Congreso- habla de una fuerte cultura universitaria en relación al aporte que estos comités tienen en la vida universitaria.
De hecho, explicó Sandoval, antes de la puesta en marcha de los comités, la tasa de accidentes en la UdeC alcanzaba la cifra de más de 550 trabajadores accidentados, con alrededor de mil 100 días perdidos, debido a la baja por este concepto, lo que –según disposiciones legales-, además implicaba importantes multas para la UdeC, al superar la tasa del 32% aceptada. Hoy estas cifras no superan el 19%, gracias al trabajo de cultura preventiva que han realizado los comités.