Trabajo Social y Biología Marina dan bienvenida a sus nuevos estudiantes

Subrayando la vocación pública de la UdeC y su compromiso con la formación de ciudadanos capaces de aportar a la solución de los problemas sociales y a la construcción de una sociedad más justa, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, dio la bienvenida, esta mañana, a la nueva generación de estudiantes de Trabajo Social.
El académico explicó a los jóvenes que, además de ser laica y pluralista, la Universidad de Concepción es, en esencia, humanista “porque recoge los mejor de la dignidad de la persona humana, pero recoge también los nuevas temas del humanismo”, como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medioambiente y los temas de la mujer.
Por su parte, la directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo, señaló a los nuevos estudiantes que la importancia actual de la disciplina radica en el hecho de que “prácticamente no existe un ámbito de la intervención profesional que no afecte directamente al interés general y, particularmente, a los derechos de las personas”.
También les contó que uno de los desafíos más importantes de este año es la acreditación, proceso que está en su fase final e informó que, en ese contexto, la carrera recibirá la visita de los pares evaluadores.
En tanto, la jefa de carrera, Cecilia Pérez, expuso sobre aspectos generales de la especialidad, dando cuenta de su perfil de egreso, el desarrollo del currículo y las diversas etapas que deberán cumplir los estudiantes en su paso por las aulas, afirmando que el proceso formativo “es un proyecto compartido”, en el que intervienen tanto estudiantes como académicos.
Los estudiantes recibieron el saludo de la presidente del Centro de Alumnos, Ana Gómez, y tuvieron la oportunidad de conocer el programa de intercambio con la Universidad de Laval (Canadá), a partir de la experiencia del estudiante de quinto año, Hugo Silva.
Relevancia de las ciencias del mar
El acto de bienvenida en Biología Marina se inició pasado el mediodía con el saludo del Director de Oceanografía, Doctor Silvio Pantoja, quien llamó a la nueva generación de estudiantes a aprovechar las oportunidades de docencia, investigación y extensión que ofrece el Departamento.
“Tenemos un departamento fructífero en muchos aspectos y eso habla de las oportunidades que tendrán en los próximos años”, dijo el Doctor Pantoja, a la vez que afirmó que la Universidad es una construcción “que hacemos entre todos” y en la que “cada estamento es fundamental para el desarrollo del conocimiento”.
Invitando a los alumnos a hacerse parte de la casa de estudios, señaló la relevancia de la etapa universitaria. “Es uno de los períodos más interesantes y fructíferos de la vida; en el que pueden conocer lo que quieren conocer del mundo y decidir lo que quieren llegar a ser en el futuro”, dijo.
La ceremonia contó con la participación de ex alumno de la carrera, Ricardo Norambuena, para compartir su visión de la carrera y las oportunidades de desarrollo que ofrece. El profesional -quien ha ejercido como jefe de los departamentos de Pesca y de Acuicultura en la Subsecretaría de Pesca y como coordinador Programas Costeros en Unesco, entre otras funciones- habló de la relevancia de las ciencias del mar en los ámbitos ambientales, la conservación de los recursos y la generación de alimentos para la población.
“El océano es un mundo por explorar, que ofrece una gran oportunidad de conocimientos y ustedes son el futuro en esto”, dijo a los jóvenes,
En la oportunidad, se hizo entrega de las licencias a los estudiantes de cursos superiores que completaron el curso de buzo y se realizó una ceremonia de apadrinamiento de los nuevos alumnos.