Tomás Harris ganó el Premio Atenea

Demostrando la preeminencia de la que pareciera gozar la poesía en la literatura chilena actual, el poeta Tomás Harris resultó ganador, por unanimidad, del Premio Atenea que entrega la Universidad.

Fueron más de 50 los libros que debió revisar el jurado conformado por el rector Sergio Lavanchy, quien lo presidió; el académico y crítico literario de la Universidad de Talca, Javier Pinedo, y los académicos y críticos de nuestra casa de estudios, María Nieves Alonso -directora de Extensión-, Dieter Oelker, Mauricio Ostria y Mario Rodríguez -director de Revista Atenea-.

El rector Lavanchy destacó el trabajo realizado de manera responsable y concienzuda por el jurado, lo que permitió entregar unánimemente la distinción, por su libro Las dunas del deseo, al poeta, quien cursó su pregrado y el magister en Literaturas Hispánicas en nuestra Universidad.

El premio a la Mejor Obra Literaria, publicada entre los años 2009-2010, se juró este medio día y en la ocasión Mario Rodríguez destacó que el libro de Harris continúa en la senda de su obra anterior, con la imagen de una contraciudad, una ciudad infernal, un Concepción en la tradición de las ciudad incendiadas, con un lenguaje delirante y una construcción inteligente y muy bien pensada.

Agradeciendo “todo lo que se haga por promover las letras en Chile”, Javier Pinedo, destacó la importancia de este premio tanto por lo que significa la Universidad de Concepción en el ámbito cultural, como la revista Atenea.

El Premio se entregará durante la Escuela de Verano 2012.