Tesistas de FIA UdeC expusieron sus trabajos en encuentro de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Tres estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, FIA UdeC, participaron en el XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019 “Alimentación inteligente: alimentación del futuro”, realizado en Osorno y organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Sochital) y la carrera de Ingeniería en Alimentos del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos.

Se trata de los tesistas Andrés Rosales y Ricardo Aguilera, de Ingeniería en Alimentos; y de Loreto Vásquez, de Ingeniería Agroindustrial, quienes participaron con sus trabajos en modalidad oral. A la cita concurrieron junto a su profesora guía de tesis, Dra. Leslie Vidal, quien destacó la relevancia de la participación de los alumnos en este congreso, la que aseguró, fue una experiencia muy valiosa para sus carreras.

La académica explicó que se generó un espacio de encuentro, diálogo y colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes en temáticas como alimentos funcionales, nutrición y biotecnología; innovación, desarrollo de productos y gastronomía; ingeniería de alimentos; sustentabilidad ambiental en la industria de alimentos; más calidad e inocuidad.

Los trabajos presentados forman parte del proyecto “Polo territorial de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos, a partir de granos ancestrales, para la industria alimentaria mundial”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y adjudicado por Orafti Chile S.A (empresa gestora) en alianza con la UdeC.

Ricardo Aguilera presentó “Diseño y evaluación de las propiedades físicas y químicas en masas crudas y horneadas de alforfón”; Héctor Rosales expuso “Diseño y evaluación de las propiedades físicas y químicas en masas crudas y horneadas de quinoa roja INIA; mientras que Loreto Vásquez se refirió a “Diseño y evaluación de propiedades reológicas y químicas en masa horneada de quínoa blanca von Baer".

Aguilera comentó que "se percibió el interés de los asistentes, ya que el alforfón es un grano ancestral desconocido, además de ser un trabajo novedoso, por lo que luego se acercaron a realizarme preguntas técnicas para conocer más sobre el grano y el estudio realizado".

El tesista explicó que "la investigación consistió en realizar un diseño y evaluación de un producto panificable en base a una harina estandarizada de alforfón", que consideró un estudio científico de revisión bibliográfica extenso, "ya que el alforfón es un grano desconocido en Chile, que posee múltiples beneficios nutricionales que le otorgan la característica de alimento funcional", así como también un trabajo científico que apuntó a determinar las propiedades químicas nutricionales del grano y harina; luego se ejecutó una molienda para obtener una harina estandarizada, se determinaron las propiedades físicas, mecánicas y colorimetría a la masa cruda y horneada, para finalizar con una panificación, en la cual se evaluaron diferentes mezclas de alforfón–trigo describiendo algunas características sensoriales (organolépticas).

"Participar en un congreso de este nivel tiene gran relevancia. Acá hay exponentes nacionales como internacionales y se debe cumplir una serie de requisitos para participar con los trabajos, ya que son evaluados por una comisión de científicos destacados; y por supuesto, la responsabilidad de representar a la Universidad como a nuestra Facultad", reflexionó Aguilera.