Tesista de postgrado de la Facultad de Ingeniería ganó concurso “Piensa Minería” de Codelco

Por segundo año consecutivo, un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción ganó el concurso “Piensa Minería” (ex “Piensa Cobre”) que entrega Codelco Tech, filial de desarrollo tecnológico de Codelco. El objetivo del premio es entregar una beca a los trabajos de postgrado que incidan en la minería -específicamente en áreas como energía, medioambiente y territorio- y que sean innovadores para el desarrollo de la industria.

El estudiante premiado de la Universidad de Concepción fue José Suárez, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil, quien presentó el proyecto de tesis “Evaluación del sistema Mbfr para tratamiento de aguas importadas por la minería”. Del total de becas entregadas -cinco para magíster y tres para doctorado- José Suárez fue uno de los dos estudiantes premiados provenientes de una universidad de región.

La ceremonia en que se reconoció a los ganadores, se realizó en la Casa Matriz de Codelco, en la ciudad de Santiago. José Suárez, que asistió en compañía de sus padres provenientes de Coronel y del Decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Luis Morán. El estudiante señaló que “ver que la idea es bien valorada en Codelco, es bastante gratificante”, ya que fueron meses de trabajo en el diseño y planificación de la tesis.

Dicho trabajo es una propuesta de sistema de tratamiento biológico para aguas contaminadas por la actividad minera. Consiste en un bioreactor tubular con membranas de fibra hueca y biopelículas que trabajan con bacterias, las cuales vuelven a degradar el sulfato presente en el agua y lo convierten en sulfuro. Luego ese sulfuro pasa por un nuevo bioreactor tubular y se transforma en azufre elemental. “De esa manera se puede recuperar el sulfato que por sí es un contaminante y que está siendo pobremente degradado en la actualidad. Puede ser recuperado de una manera valiosa”, señaló el estudiante, quien agregó que su investigación puede ir más allá de la minería porque “también puede ser aplicable en el fondo de toda agua contaminada, por ejemplo, en la industria de la celulosa”.

Para el Decano Morán, este tipo de premios permite marcar presencia de la FI en el país porque “el hecho de estar fuera de Santiago y poder optar a este tipo de premios con nuestros estudiantes es un signo de calidad y estamos enfocados justamente en que la Universidad de Concepción y especialmente la Facultad de Ingeniería empiece a sonar más en este tipo de ambiente industrial de alto nivel”. Es por esto que para la próxima versión del premio se invitará a más estudiantes de postgrado la UdeC a presentar proyectos en esta área.

En la ceremonia de premiación, el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, además de felicitar a los ganadores, les hizo ver la importancia de sus proyectos y cómo estos abordan problemáticas importantes de la industria. “Lo que hacen los países que se desarrollan, es que convierten esos problemas en oportunidades para generar las ventajas comparativas y capacidades que proyectan lo que vas a ser a futuro”, sentenció Landerretche.