Tertulia astronómica analizará relación entre arte y astronomía

La creatividad y la belleza son, a juicio del astrónomo de la UdeC, Ronald Mennickent, los vínculos que pueden explicar la interacción entre astronomía y arte,  tema que analizará la séptima jornada  de las Tertulias Astronómicas, programada para mañana.
El doctor Mennickent afirma que astronomía y arte demandan un ejercicio creativo que se ve, por ejemplo, en el desarrollo de una teoría, como lo hizo Albert Einstein en su formulación sobre la relatividad para explicar la fuerza de gravedad, o en la inspiración hacia lo excelso o lo divino, que representan obras como el Ave María de Franz Schubert o La última Cena de Leonardo Da Vinci.
La belleza, en la visión del investigador, se encuentra en la ciencia y la astronomía en la necesidad de encontrar fórmulas relativamente simples, pero de gran poder predictivo  y que representen una gama de fenómenos en el Universo.
“De hecho, los físicos aún buscan una ‘teoría del todo’ que unifique las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza.  Esto no es algo puramente práctico: seguro que produciría una satisfacción similar a la de contemplar una gran obra de arte”, afirma el académico adelantando lo que será la tertulia, en la que participarán, además, el también astrónomo Sandro Villanova y la profesora de Literatura y directora de Extensión, María Nieves Alonso.
El encuentro es parte del Programa Verano Astronómico en la UdeC, que llevan a cabo el Departamento de Astronomía y la Dirección de Extensión, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad.
Bajo el título Astronomía y Arte: el hombre y su pasión por el Universo, la jornada abordará la relación entre ambas manifestaciones de la cultura humana, mostrando cómo la ciencia astronómica y el universo han inspirado e influido el desarrollo del arte a través de conceptos como la luz, la gravedad, los colores y objetos celestes.
“Muchos artistas utilizan objetos astronómicos como materia prima para desarrollar su arte. Algunos compositores  incluyen la luna en sus canciones, algunos pintores también. Los planetas han sido retratados en pinturas y han sido objeto de composiciones musicales. Muchas ilustraciones de cuásares, pulsares, agujeros negros, estrellas binarias y otros objetos astronómicos son necesariamente ilustraciones artísticas, pues estos objetos no se pueden observar con todo detalle desde la tierra. El arte, apoyado en la ciencia, ayuda así a tener una idea de cómo son ‘de cerca’ estos objetos”, cuenta el investigador.
Para el docente, la astronomía es fuente de inspiración porque muestra objetos que llaman la atención por sí mismos y que han sido importantes desde tiempos remotos para la vida del hombre: El sol fuente de energía, las estrellas que regulan los ciclos de las estaciones y como señales de navegación.
Por otra parte, agrega,  “la astronomía moderna abre un mundo de nuevos objetos que nos despiertan la curiosidad, el sentido de misterio y, finamente, nos interrogan acerca de nosotros mismos, nuestro lugar en el universo, nuestro origen y destino. El artista no queda ajeno a estas grandes interrogantes y las plasma en su obra de arte, que es la forma en que el interpreta de manera singular y creativa los objetos y fenómenos astronómicos”.
La tertulia -gratuita y abierta a todo público- comenzará a las 18.30 horas en el auditorio Universidad de Concepción en la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC (ex Lenguas) y contará con la participación los músicos Ignacio González y Leonardo Zamora, en jazz; y la bailarina de danza árabe y estudiante de Astronomía, Norma Gómez.